Protestas barzonistas en 24 ciudades contra capitalización de intereses
Jesús Aranda y David Carrizales, corresponsal Ť El Barzón empezó ayer la primera de una serie de manifestaciones para ``convencer'' a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de que voten a favor de los deudores y decreten la ilegalidad del pago de intereses sobre intereses. De manera simultánea, se efecutaron mítines de protesta contra los bancos en 24 ciudades del país, lo cual consideró la dirigencia barzonista ``todo un éxito''.
En el acto realizado fuera del máximo tribunal de justicia del país, al que acudieron decenas de barzonistas del Distrito Federal y de los estados, una comisión de 12 personas de este movimiento se entrevistó con el presidente de la Corte, José Vicente Aguinaco Alemán, quien les ratificó la decisión de los ministros de actuar ``conforme a derecho'' y exhortó a los manifestantes a que le alleguen a este tribunal toda la información que tengan sobre sentencias y jurisprudencias que consideren que favorecen a su causa para que se tomen en cuenta en la discusión de la contradicción de tesis que dictaminará la legalidad o ilegalidad del anatocismo, que afecta a millones de deudores.
Asimismo, Aguinaco les recordó que la primera sala de la SCJN giró instrucciones a los tribunales colegiados del país para que en 15 días le remitan toda la información que tengan en torno a asuntos como el anatocismo, la capitalización de intereses, el otorgamiento de créditos y la viabilidad de créditos, entre otros.
La comisión de barzonistas dialogó con Aguinaco durante una hora, mientras a las puertas del recinto continuaban los discursos, música de tambora y las consignas como ``debo, no niego; pago lo justo''.
Hombres, mujeres y niños de diferentes estratos sociales se reunieron ayer para y exigir el cobro justo de sus deudas y advertir que aunque el fallo de la Corte les sea adverso no permitirán que les arrebaten su patrimonio.
No fueron pocas las críticas a los ministros de la Corte, quienes hace un año convalidaron la legalidad del decreto de constitución de la banca, y fueron constantes los cuestionamientos a la independencia de los ministros que decidirán este asunto.
En el salón de audiencias del presidente de la Corte, le entregaron documentación con la que sostienen que el anatocismo aplicado por los banqueros es ilegal. Dijeron que la capitalización de intereses está prohibida por el Código Civil y aseguraron que los deudores no saben cuáles son los intereses devengados de sus créditos.
Aguinaco Alemán recibió también, como muestra, una copia de un contrato de apertura de crédito en el que, a decir de la diputada perredista Elba Capuchino, ``se demuestra que el crédito otorgado es de 400 mil pesos, de los cuales, el deudor ejerce únicamente 80 mil pesos, lo que revela que hay un crédito adicional que se va a destinar al cobro de intereses'', lo que constituye un acto ``simulado'' e ilegal porque el deudor no tiene conocimiento de cuántos intereses va a pagar, a diferencia de los bancos, que poseen toda la información.
Además, añadió, se ha demostrado que los bancos no cumplieron la obligación legal de realizar los estudios de viabilidad de pagos. Por cierto, dijo, hay tribunales que ya dictaminaron la ilegalidad porque los bancos no realizaron estos estudios.
--Algunos ministros han comentado marchas y declaraciones no influirán en el fallo que emitan. ¿Este tipo de mítines no podría ser contraproducente para la causa de los deudores? --se le preguntó.
--Cuando el ministro Aguinaco tomó posesión de su cargo asumió un compromiso con los deudores. Dijo que iba a apoyar nuestra lucha y creemos que tenemos la razón; lo estamos demostrando conforme a derecho y no con supuestos ni con chantajes, como lo hace la banca. La crisis bancaria ya existe; el gobierno ha destinado grandes cantidades para pagar lo que los deudores no han pagado. Que ya se den por bien servidos; no estamos chantajeando ni estamos fuera de derecho. Como lo dijo Aguinaco, ellos están muy limitados; sólo van a resolver la controversia en cuestión, pero si queremos que se norme un criterio para ver cómo vamos a proceder contra los bancos, que nos den (los ministros) la confianza que se ha perdido.
Los banqueros, una minoría ``sacadólares y entreguista''
Cientos de barzonistas se manifestaron ayer en Monterrey ante las instalaciones del Poder Judicial de Nuevo León para pedir a los jueces que defiendan su autonomía frente al Ejecutivo.
Expusieron que los jueces no pueden quedarse en el margen estricto del derecho, donde muchas veces las leyes son injustas y favorecen a la parte fuerte del litigio. ``Esperamos que su posición no sólo se apegue al derecho, sino que exprese sensibilidad y humanismo'', señalaron.
Asimismo, les rogaron a los jueces que al emitir sus fallos incorporen la reflexión de que es mejor estar con la mayoría, con la gente de trabajo, ``con quienes le apostamos a México y no con una minoría apapachada, sacadólares y entreguista''.
Encabezados por Liliana Flores Benavides, los barzonistas entregaron un escrito al magistrado del tercer tribunal colegiado, Enrique Serdán Lira, en el cual expusieron que los deudores están empatados con los dueños del poder económico. ``Esto no es una concesión gratuita. Los litigios judiciales evidenciaron que hay distintas corrientes de pensamiento en el seno de los poderes judiciales estatales y de la Federación'', señalaron.