Se persigue más a quienes proclaman la verdad que a quienes causan inseguridad pública: Samuel Ruiz
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 14 de mayo Ť El obispo Samuel Ruiz García, presidente de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), manifestó su ``gran preocupación'' por la ``creciente represión combinada con declaraciones contrarias a los hechos, que dan como resultado una ausencia de ética, si es que alguna restaba en las esferas de la política dominada por la corrupción, contra la cual se estaba supuestamente luchando''.
En su mensaje para inaugurar hoy aquí el encuentro del Movimiento Ciudadano por la Democracia, al cual asisten representantes de 28 estados del país, el prelado sostuvo que la eliminación práctica de la ``reconocida sana distancia entre el gobierno y el PRI, desmantela precipitadamente las expectativas dolorosamente fraguadas hasta tocar nuevamente de manera peligrosa los terrenos de la desesperación popular''.
Manifestó que ``ni la mayor limpieza con que proceden ordinariamente los partidos políticos ni los precarios resultados cívicos más recientes, propagandísticamente agrandados dentro y fuera de territorio nacional, son capaces de borrar el recuento de los crímenes no aclarados o impunemente perpetrados''.
En este momento, ``la proclamación de la verdad se convierte en un delito perseguido con más eficacia de los que asolan nuestras vidas en la inseguridad diaria'', aseguró el titular de la Conai en su mensaje que fue transmitido a través de un videocasete, ya que él se encuentra en Ciudad Guzmán, Jalisco, visitando a los seminaristas que estudian teología.
Los más de cien asistentes al ``encuentro de reflexión sobre ética ciudadana en busca de una sociedad con rostro humano'', organizado por el Movimiento Ciudadano por la Democracia (MCD) --el cual fue fundado en 1991 por el doctor Salvador Nava Martínez-- escucharon decir a Samuel Ruiz: ``la tergiversación de la semántica trastorna, inclusive cómicamente, el sentido y el gusto de las palabras tales como: ética, estado de derecho, respeto a los derechos humanos, que constituyen un lenguaje en el que los hechos concretos son su única verdadera traducción''.
Antes, el prelado había manifestado su preocupación por el momento en que estamos viviendo en el país ``desde este escenario chiapaneco en el cual hay un deterioro que lo es para toda nuestra patria''.
Presente en el encuentro que inició esta mañana en San Cristóbal de las Casas, con la asistencia de representantes de por lo menos 126 agrupaciones de 28 entidades, el poeta Juan Bañuelos --integrante de la Conai-- declaró que la situación que se vive en Chiapas es ``deprimente, pues estamos viviendo como en Nicaragua con Anastasio Somoza''.
Subrayó la importancia de que la sociedad civil ``vuelva por lo más elemental, que debe ser la ética ciudadana, la cual se ha perdido en México, donde se ha desaparecido ya completamente la vergüenza, y el cinismo del poder es ilimitado''.
El objetivo de la asamblea anual del MCD, que finaliza el próximo sábado y a la que asisten varios integrantes de la Conai, es ``analizar, reflexionar y generar propuestas sobre las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que deben producirse para alcanzar la creación de un proyecto ético ciudadano en la construcción de una sociedad centrada en lo humano''.
Los organizadores explicaron que el encuentro se realiza en esta ciudad porque aquí surgió el llamamiento formal del MCD hace seis años, y porque la situación actual en Chiapas ocupa un espacio preponderante en la agenda ciudadana. Al evento asisten intelectuales, políticos, escritores, artistas y luchadores sociales.