¿Hasta cuándo van a poder seguir resistiendo sin volver a tomar las armas los campesinos indígenas de Chiapas?
1. El EZLN está derrotando política y moralmente al gobierno de Ernesto Zedillo, y también lo está haciendo en el plano militar, porque éste no ha entendido algo esencial: que está frente al más extraordinario movimiento de resistencia pacífica en la historia de México.
2. La estrategia de fuerza seguida por el gobierno ha mostrado por el contrario a los mexicanos, no sólo la incompetencia de quienes toman las decisiones sino su insensibilidad política. Ernesto Zedillo muestra en sus diarias intervenciones un abierto desfase de la realidad que raya en el delirio y una creciente prepotencia, derivada del hecho de que en este cuarto año del sexenio cree estar empezando a controlar el aparato de Estado y a prevalecer sobre Carlos Salinas, lo que le permitiría ser él quien dé ``el dedazo'' en 1999, como lo muestra el regreso de Esteban Moctezuma al gabinete y los demás relevos, los primeros que hace sin tratar de consensarlos con Dublín.
3. Los columnistas no pueden ocultar por todo esto lo que es una verdad a voces: la incompetencia del gobierno mientras los paramilitares y el Ejército siguen buscando reprimir a las comunidades indígenas, Zedillo se entretiene en chacotear con el Necaxa o en largas sesiones de buceo en el mar Caribe con sus amigos, que al cabo y qué.
4. La única respuesta oficial del gobierno ante su incumplimiento de los acuerdos de San Andrés, además de la militar es la de la propaganda. Los gobernantes mexicanos son los únicos en el mundo que se hacen publicidad a sí mismos en los medios y para deteriorar aún más su imagen, como acontece con los anuncios publicitarios de Zedillo sobre sus políticas en Chiapas, donde poseído de una gran intolerancia se califica a sí mismo como tolerante.
5. El gobierno mexicano actúa en plena impunidad porque confía en que por su subordinación al FMI para aplicar los programas monetaristas, va a seguir teniendo un respaldo absoluto de la Casa Blanca para cometer todo género de tropelías en Chiapas, y que por lo mismo lo van a apoyar también los principales gobiernos conservadores europeos, ante los cuales ha desarrollado una intensa diplomacia. El hecho de que el gobierno neoliberal de Brasil, de Fernando Henrique Cardoso, haya roto el diálogo con el Movimento dos Sem-Terra, lanzando una represión ciega en su contra sin que haya una condena internacional, no ha hecho más que envalentonar más a Zedillo.
6. El principal problema de Ernesto Zedillo está sin embargo en el hecho de que la prensa, los intelectuales y las organizaciones sociales de todos esos países no están subordinados a su gobierno como acontece aquí, y que no pueden ser controlados. Las autoridades mexicanas no dudan por ello en violentar el orden jurídico nacional e internacional a fin de ocultar las graves violaciones a los derechos humanos que están cometiendo al enfrentarse a la delegación de 135 observadores italianos, pisoteando el marco jurídico de la globalización que ellos han suscrito, en aras de un supuesto ``nacionalismo'' que desconoce normas esenciales del derecho de gentes. Rogelio Naranjo sintetizó por eso la actitud de Ernesto Zedillo dibujándolo como un carnicero que, mientras afila un cuchillo con un hacha ya lista a sus pies, desafía a todo el mundo diciendo: ``Bueno, qué ¿Ya no hay vida privada?'' (Proceso 1123).
7. El gobierno actual, valido de su impunidad, no está sin embargo consciente de su desprestigio internacional y del impacto que su deteriorada imagen tiene en las relaciones comerciales y económicas.
8. México es hoy un país en donde se cometen crímenes de enorme magnitud que son la preocupación de todas las conciencias libres. Las notas de indignación en la prensa italiana (12 de mayo), la demanda de sanciones económicas a México de la delegación de parlamentarios canadienses (13 de mayo), la decisión del Parlamento Europeo de crear una oficina de observación en San Cristóbal (13 de mayo) o los mítines de protesta de la última semana en San Francisco, Barcelona, Estrasburgo o Venecia, donde unos aficionados levantaron una enorme manta con la inscripción de ``Genocidio indio en Chiapas'' en el partido de soccer entre la selección de México y el equipo local (13 de mayo), no son más que signos de que la impunidad de Zedillo no va a durar mucho.
9. La complicidad de los gobiernos de derecha en el escenario de la globalización para encubrirse en sus crímenes, empieza a tener una respuesta en la acción concertada de la sociedad civil de todas las latitudes para que se respeten los derechos fundamentales, pero eso no es suficiente en el caso de México, donde urge una mayor presión de la sociedad civil para frenar al gobierno.
10. El gobierno mexicano no puede retar indefinidamente al mundo, pero esto depende de los mexicanos: de esa sociedad civil que se organiza.
Fax: 262 43 50