Total disposición oficial a que se analice la operación bancaria: Gurría
Andrea Becerril Ť El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Angel Gurría, dijo ante senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que hay total disposición del gobierno para que se analice a profundidad lo ocurrido con la operación bancaria, se hagan las auditorías necesarias al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), y se sancione cualquier desvío o irregularidad detectada, pero con la definición de plazos y tiempos más convenientes, a fin de resolver el problema con oportunidad y evitar que se sigan acumulando intereses y haya alarma en los mercados financieros.
Gurría se reunió por varias horas con integrantes de la fracción del PRI en el Senado --comenzaron el miércoles por la noche y terminaron la madrugada de ayer--, e insistió en la urgencia de que se llame a un periodo extraordinario de sesiones, a fin de sacar el paquete económico pendiente en el Congreso de la Unión, en especial la iniciativa relativa al Fobaproa, explicó ayer María de los Angeles Moreno.
Vicepresidenta de la Gran Comisión, la senadora priísta, que encabeza además la comisión de enlace entre el Ejecutivo y Legislativo, dijo que respondieron a Gurría que antes de buscar el acuerdo con las demás fuerzas políticas para llamar a un periodo extraordinario, se requiere el resultado de la auditoría al Fobaproa.
Durante el encuentro, precisó, Gurría les planteó que la propuesta gubernamental en torno a Fobaproa no sólo busca beneficiar a los banqueros. En versión de Moreno, el secretario expuso que ciertamente se trata de un rescate financiero, pero también es una protección a los ahorradores y busca mejores posibilidades para los deudores.
El titular de Hacienda les hizo notar que la respuesta es en términos económicos, y es urgente resolver el asunto de Fobaproa para no provocar la sensación de que no se puede solucionar el problema y generar alarma entre los mercados financieros.
``Uno de los argumentos que nos dio con mucha precisión el secretario de Hacienda es que dado que la deuda absorbida a través de Fobaproa es de un tercio y otros dos tercios siguen en los bancos, está teniendo un costo en Cetes, que evidentemente es más alto que los valores. De ahí que si los pasivos se asumen como deuda interna, el costo va a bajar y la masa de recursos a pagar será menor''.
Moreno añadió que Gurría destacó que, por ello, mientras más tiempo pase, más se acumularán intereses, y que desde un esquema racional se pueden capitalizar esos intereses y pagar la parte real, lo que permitiría ir solucionando paulatinamente el problema con los recursos de cada año por venir, una vez que se tome una resolución jurídicamente válida, aprobada por el Congreso.
Durante la reunión, agregó Moreno, los senadores del PRI expresaron al titular de Hacienda que todas las fuerzas políticas en esa cámara coinciden en que debe quedar muy claro el manejo del Fobaproa. Para los priístas, agregó, el análisis debe darse en dos plazos: uno previo a la discusión y en su caso aprobación de la iniciativa y otro posterior, con el tiempo que sea necesario y que estableciera las responsabilidades tanto administrativas, técnicas y en su caso penales.
Moreno resaltó que su fracción parlamentaria no quiere prejuzgar, y dado que se trata de un asunto nacional, es una cuestión que debe resolverse en forma equitativa, con beneficios para el conjunto de la sociedad y ``no como se ha dicho, que será solo para los ricos''.
Los senadores del PRI, dijo, están de acuerdo en que haya auditorías y un análisis a fondo, con diferentes plazos. Si hubiera responsabilidades, insistió, la justicia tendrá que actuar. La auditoría a Fobaproa, precisó, será imparcial y elaborada por técnicos especializados.
La postura de la fracción priísta en el Senado, añadió, es que debe haber claridad, información y los resultados de la auditoría a Fobaproa, además de la valoración de los costos -es decir, cuánto le cuesta al país en términos de resolución del problema--, a fin de buscar los consensos con otras fuerzas políticas en torno al periodo extraordinario de sesiones.
Lo ideal, concluyó, es que se resolviera a la brevedad el paquete económico, no sólo por los costos económicos, sino por la certidumbre en el contexto nacional e internacional.