La Jornada 15 de mayo de 1998

En ciernes, la creación de un cabildo autónomo en Hidalgo

Carlos Camacho, corresponsal, Atlapexco, Hgo., 14 de mayo Ť Organizaciones indígenas independientes plantearon la necesidad de crear un municipio autónomo en la Huasteca hidalguense, para así frenar las constantes violaciones a sus derechos humanos, la imposición de autoridades ``corruptas'' y defender su autonomía indígena.

Ramiro Díaz Baltazar y Jaime Cortés, dirigentes del Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FDOMEZ) y de la Organización Independiente de Pueblos Unidos de la Huasteca (OIPUH), argumentaron que el gobierno no atiende sus demandas y sí en cambio da programas, recursos y apoyos a quienes no protestan y ``votan por el PRI''.

En el marco del XXI aniversario de la muerte de Nicolás Tolentino, Nicolás Anastasio y Nicolás Baltazar, a manos de bandas paramilitares que dejaron heridas a otras doce personas, entre ellas una mujer embarazada la mañana del 14 de mayo de 1977, hecho que dio vida a la OIPUH, los representantes del Frente Amplio de Construcción del Movimiento Nacional de Liberación (FACMLN) hicieron un recuento de 21 años de lucha.

Durante ese lapso, dijo Jaime Cortés, han caído en la lucha 112 indígenas, en 1980 fueron encarcelados unos 500 huastecos, que con el apoyo de Amnistía Internacional (AI) lograron salir libres, aunque a consecuencia de las torturas sufridas murieron otros diez, y unos quince quedaron lisiados.

Pero también se han recuperado unas 60 mil hectáreas que antes usufructuaban grupos caciquiles y de terratenientes, solapados por los gobiernos federal y estatal, sostuvo.

Respecto de la creación de un municipio autónomo, dijo que llevan a cabo reuniones frecuentes con grupos indígenas, principalmente de Huautla, Atlapexco y Xochiatipan, donde los integrantes de las organizaciones se pronuncian a favor y quieren luchar por su autonomía.

Este asunto ha sido planteamiento medular en la dos anteriores reuniones del FACMLN regional y los acuerdos en ese sentido apuntan a fortalecer la idea de constituir un nuevo municipio, ``dentro del marco legal'', pero ``con respeto a nuestra autonomía''.

Sólo con la creación de un municipio autónomo ``podremos vivir tranquilos'' y gozar ``de todos nuestros derechos'', para además, dejar de ser manipulados, como lo hacen hasta ahora las autoridades ``que nos imponen''.