La Jornada 15 de mayo de 1998

Cesan a judiciales que investigaban los asesinatos de mujeres en Juárez

Rubén Villalpando, corresponsal, Ciudad Juárez, Chih., 14 de mayo Ť La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cesó a todos los agentes de la Judicial estatal comisionados en la Fiscalía Especial para Investigar Homicidios de Mujeres, por los nulos resultados que tuvieron en las investigaciones.

Para sustituirlos fue nombrado un grupo de agentes elegidos por el comandante Antonio Navarrete, designado como auxiliar de los criminólogos contratados para investigar esas muertes.

Este día llegó a Ciudad Juárez el criminólogo español, radicado en la ciudad de México, José Antonio Parra Molina, contratado con un ex agente del FBI para investigar los homicidios de mujeres jóvenes en esta región.

La PGJE se vio obligada a formar la fiscalía y a contratar personal para las investigaciones por la presión de más de 14 organizaciones no gubernamentales y las integrantes de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados.

Desde 1993 comenzaron a aparecer cuerpos de mujeres sin vida y un criminólogo local alertó a la Judicial del estado de que un psicópata era el responsable de esos homicidios. A principios de 1995 medios nacionales y locales publicaron los casos de mujeres asesinadas sin que las autoridades policiacas intervinieran.

Las ONG consideran que en 1998 el gobierno estatal se vio presionado a tomar en serio los homicidios en serie porque es tema de campaña de todos los candidatos como muestra de la incapacidad del PAN para atender la inseguridad pública.

La fiscalía especial fue creada a principios de año y hace tres días se decidió contratar personal especializado y otorgarle recursos económicos y humanos.