Caída anual de 90.8% en el superávit público
Antonio Castellanos Ť El superávit de las finanzas públicas se desplomó 90.8 por ciento en el primer trimestre de 1998, al pasar de 18 mil 852.7 millones en igual periodo de 1997, a mil 719 millones de pesos en marzo pasado, reconoció el director general de Planeación Hacendaria, Manuel Ramos Francia. Subrayó que la caída fue resultado de la reducción de los precios internacionales del petróleo, de los costos asociados a la reforma a la seguridad social y a la descentralización de una parte importante del gasto público.
El vocero de la Secretaría de Hacienda, Marco Provencio, precisó que la economía no se desacelerará, que el producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre llegará a 7 por ciento y en diciembre se ubicará en 5 por ciento.
La captación tributaria en el periodo analizado muestra un crecimiento de 18.4 por ciento y el saldo de la deuda externa ascendió a 79 mil 379.8 millones de dólares, con un incremento de 84.2 millones de dólares, respecto al cierre de 1997. En términos del PIB alcanzó 18.6 por ciento, nivel ligeramente superior a 18.1 por ciento observado en diciembre pasado.
Dijo que el entorno internacional que enfrenta la economía mexicana se deterioró de manera sensible a finales de 1997 y en el primer trimestre de 1998, al comenzar a resentirse las secuelas de la crisis en algunos países asiáticos y, sobre todo, por la importante disminución en el precio internacional del petróleo.
Ante esta situación, agregó, se han llevado a cabo los ajustes pertinentes a la política económica, con objeto de promover la estabilidad y la certidumbre en los mercados, y asegurar el mantenimiento de las condiciones para que continúe el dinamismo de la actividad económica, la inversión y el empleo, subrayó Provencio.
Ambos hablaron en conferencia de prensa para ofrecer detalles sobre el Informe sobre la situación económica, las finanzas y la deuda pública, enviado por las autoridades hacendarias a la Cámara de Diputados, e indicaron que en febrero el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) realizó las aciones necesarias para capitalizar a Banca Confía y Banco del Atlántico con dos pagarés por 25 mil 924 millones de pesos y 6 mil 600 millones de pesos, respectivamente.
Ramos Francia indicó que el comparativo de trimestre a trimestre debe hacerse con ``mucho cuidado. Los números reflejan una caída grande. Pero no creo que sea una comparación adecuada''. El resultado de 1997 comparado con el de 1998 ``implicaría en términos reales una caída muy importante, pero no es una manera apropiada de ver cómo viene evolucionando la postura fiscal''. Hay que considerar una caída de 42 por ciento en el precio del petróleo, una calendarización del gasto más uniforme y los costos a la reforma a la seguridad social, factores que no existían en 1997.
En la rueda de prensa efectuada en Palacio Nacional, Provencio explicó que si el resultado en el primer trimestre se ajusta por los factores descritos, ``el superávit público se hubiese ubicado en 26 mil 258 millones de pesos, que implica un aumento real de 20.8 por ciento con respecto al superávit del primer trimestre de 1997. Ello denota un importante esfuerzo para el fortalecimiento de la postura fiscal''.
Manifestó que los ingresos presupuestarios ascendieron a 187 mil 702 millones de pesos. La recaudación tributaria mostró una evolución favorable con un crecimiento real de 18.4 por ciento. Por su parte, los ingreso petroleros representaron 31.9 por ciento del total, es decir, 6.1 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del año previo. El gasto neto del sector público presupuestario fue de 185 mil 630 millones de pesos, monto superior en 4.4 por ciento real al de igual lapso de 1997.
Durante el periodo analizado, agregó, el saldo de la deuda pública neta total mostró una disminución real de 0.4 por ciento. La relación deuda pública neta total a PIB no tuvo un cambio sustancial; el aumento de sólo 0.6 puntos porcentuales se explica por la depreciación real del peso con respecto al dólar. Dicha relación pasó de 25.4 por ciento a 26 puntos del PIB en el lapso.