La Jornada 15 de mayo de 1998

BRUMA EN 7 ESTADOS Y 2 DE EU; EL DF, EN EMERGENCIA AMBIENTAL

De los corresponsales Ť El fenómeno conocido como calima, una bruma producto de partículas en el aire como consecuencia de fuegos forestales y las condiciones del clima, se presentó ayer nuevamente en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. El fenómeno se percibió además en Guerrero y Durango, y se extendió a Texas y Florida, en Estados Unidos.

En Coatzacoalcos, Veracruz, Claudia López, coordinadora de Medicina Preventiva del hospital comunitario Valentín Gómez Farías, atribuyó a la bruma un aumento de 30 por ciento en enfermedades de las vías respiratorias, mientras que en el puerto de Veracruz provocó que se retrasaran y suspendieran vuelos comerciales por la falta de visibilidad.

Las actividades marítimas de Coatzacoalcos y el puerto jarocho también se vieron afectadas por la bruma. En la primera terminal, el movimiento de embarcaciones mayores se suspendió hasta las 9 horas de ayer, y en la segunda, el faro ubicado en la isla Sacrificios llegó a ser imperceptible.

En Durango, el director de Ecología estatal, Luis Alfredo Rangel, informó que la bruma se presentó desde el lunes, y que ayer se pudo apreciar ``desde el valle del Guadiana hasta la región de la Comarca Lagunera''.

Muerte y pérdidas agrarias en el norte por la sequía

Mientras en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se informó que un anciano murió por deshidratación, en un estudio realizado por la Secretaría de Agricultura del gobierno de Hidalgo se afirma que la sequía impedirá que se siembre en unas 300 mil hectáreas de tierra de temporal. En el documento se menciona la muerte de decenas de cabezas de ganado y sobre unas 60 mil hectáreas de riego perdidas en la entidad por causa de la reciente onda cálida.

En Monterrey, Nuevo León, Elpidio Tovar, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), solicitó al gobierno estatal atención urgente a la ``situación de angustia'' de unas 8 mil familias ixtleras del semidesierto de la entidad, con el argumento de que ``la sequía y los incendios forestales terminaron con la única fuente de sobrevivencia de los más pobres entre los pobres''.

También en Monterrey, el embajador de Israel en México, Moshe Melamed, a partir de la aguda sequía que padece el territorio nacional ofreció tecnología para la captación y aprovechamiento del agua en usos agrícolas.

Entre tanto, Crisógono Sánchez, diputado federal priísta por el séptimo distrito con cabecera en Tamazunchale, San Luis Potosí, afirmó que, ante ``la peor sequía de los últimos 30 años en la Huasteca potosina'', era necesario que la región fuera declarada zona de emergencia, ``con el fin de que se puedan enviar recursos para enfrentar la contingencia''.

A su vez, el Sistema Municipal de Agua Potable de Guanajuato comenzó ayer recortes del líquido en 124 comunidades rurales, mientras que en la zona urbana de la capital, sobre todo en las colonias residenciales, el suministro se mantuvo normal.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (CNA) informó que las presas de San Luis Potosí estaban a 40 por ciento de su capacidad, mientras que la presa San José, que abastecía 10 por ciento de la capital potosina, ``llegó a su nivel más bajo de captación, al ubicarse a 21 por ciento de su capacidad''.

Según el titular de la CNA, Guillermo Guerrero, el 7 de mayo las presas estaban a nivel nacional en un promedio de 29 por ciento de su capacidad, ``y la tendencia era que ésta continuara reduciéndose hasta junio y julio''.

Incendios fuera de control en diversas entidades

Julia Carabias, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), informó que durante 1998 los incendios forestales habían causado la muerte de 42 personas y afectado 248 mil hectáreas, de las cuales 20 por ciento corresponderían a zonas arboladas.

Por su parte, el subdelegado de la dependencia en Tabasco, Fernando Calzada, dijo que a la fecha se habían presentado 9 mil incendios forestales en todo el país.

Mientras, en la región de Cuicatlán, Oaxaca, una conflagración fuera de control en plena sierra provocó que fueran desalojados 2 mil 500 habitantes de la comunidad Los Reyes Pápalo, así como otras 600 de El Aserradero, informaron los propios afectados, quienes se quejaron de que habían recibido -hasta el cierre de esta edición- ``poca ayuda del gobierno y la Semarnap''. Sin embargo, la dependencia informó por la noche que sólo fue evacuado el poblado Coapa de Guerrero debido al humo, y que el fuego en esa zona había sido ``controlado'' luego de la intervención de 60 brigadistas.

Entre tanto, un siniestro localizado en los municipios de Abasolo y Soto La Marina, Tamaulipas, cumplió ayer siete días fuera de control, a pesar de los esfuerzos de efectivos del Ejército Mexicano y brigadistas de la Semarnap, y provocó la muerte de 2 mil reses, informó Homero García, secretario de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT).

Agregó que ese incendio afectó más de 30 ranchos ganaderos, mientras que el fuego activo en la Reserva Ecológica de la Paloma de Ala Blanca ``amenazaba a la Asociación Ganadera Santa María'', ubicada entre los municipios de González Llera y Casas, al sur de la entidad.

Otra conflagración permanecía sin control en la comunidad de San Bartolo, municipio de Villa de Guadalupe, San Luis Potosí, cuyos habitantes abandonaron los albergues que los recibieron tras ser desalojados, aun cuando las llamas no estaban extinguidas. Uno de los frentes del incendio puso en riesgo el poblado Santa María del Rincón, en el municipio de Real de Catorce.

Con esos fuegos, y otros más que permanecían activos en Xilitla y Villa Hidalgo, suman 221 los siniestros ocurridos en San Luis Potosí durante el año, que al momento habían devastado 22 mil hectáreas de vegetación.

El director de Ecología del gobierno de Durango, Luis Alfredo Rangel, reportó que tras un siniestro considerado ``relevante'' en la Reserva Mundial de la Biosfera de La Michilia -el cual dañó 5 mil hectáreas-, ``pequeños incendios forestales'' ocurridos en la zona arrasaron con ``otras mil 500 hectáreas''. Además, según informes no oficiales, un fuego que comenzó hace 15 días en Guanaceví, Durango, hasta la fecha continuaba sin poderse controlar.

Finalmente, la Secretaría de Desarrollo Rural de Guerrero informó que en la entidad se han presentado este año 272 incendios forestales, los cuales han afectado 8 mil 800 hectáreas de bosques, pastizales y matorrales.

La superficie afectada aumentó este año en más de 56 por ciento respecto de 1997, cuando se quemaron 5 mil 636 hectáreas, de acuerdo con datos oficiales. (Maribel Gutiérrez, Jesús Lastra, Andrés Morales, Emmanuel Salazar, Carlos Camacho, Antonio González, Carlos Figueroa, David Carrizales, Manuel Carrillo y Martín Sánchez)


Reuters, Houston, 14 de mayo Ť Un senador republicano exhortó a la Casa Blanca asistir a México y Centroamérica en la lucha contra los incendios forestales que han devastado cientos de miles de hectáreas y han causado que densas nubes de humo lleguen a extensas zonas de Estados Unidos.

Phil Gramm envió una misiva al presidente Bill Clinton en la que dice que ha llegado el momento de que Estados Unidos se involucre, ``porque el humo supone una grave amenaza sanitaria.

``Parece claro que los gobiernos de México, Honduras y Guatemala son, simplemente, incapaces de combatir esos enormes incendios'', dice el senador Gramm en la carta.

En México, donde se han registrado unos 9 mil 600 siniestros por el clima inusitadamente cálido y seco, el gobierno se ha dado por vencido y las llamas no se extinguirán hasta que empiece la época de lluvia, señala el legislador.

Además del tórrido clima, los incendios también han sido causados por quemar pastizales para plantíos agrícolas, pirómanos y hasta narcotraficantes, según las autoridades.

Gramm dijo que Estados Unidos, a través de organismos tales como el Servicio Forestal y la Dirección Federal para Control de Emergencias, tiene experiencia en combatir los incendios. ``Le insto a que despliegue esa pericia y cualquier otro recurso apropiado'', indica Gramm a Clinton en la misiva.

Por su parte, la Comisión de Conservación de Recursos Naturales de Texas informó que el humo avanza hacia el norte y se propagará en gran parte del territorio estadunidense. ``Los pronósticos son de que hasta los residentes de Washington, DC (la capital federal) verán este humo, quizá en unas cuantas horas'', dijo el director de vigilancia de la calidad del aire, Doyle Pendleton. ``Hemos oído que otras áreas del país, particularmente el medio oeste, están viendo el humo'', agregó.

Este jueves el denso humo cubrió nuevamente el jueves la ciudad de Houston, Texas.

Por otra parte, la secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Julia Carabias Lillo, analiza la oferta que le hicieron los gobiernos de Estados Unidos, además de la del estado de Texas, para ayudar a México en el combate de los incendios forestales, informó el vocero de la dependencia. Agregó que es posible que en las próximas horas, la titular de la Semarnap emita una respuesta oficial.


El incendio que comenzó en el estado de Morelos alcanzó ayer a la delegación Tlalpan, donde resultaron afectadas cinco hectáreas de los parajes denominados Chichinautzin y El Pocito, en el pueblo de Topilejo.

Según informes de la delegación y de la Secretaría del Medio Ambiente del DF, el fuego se extendió en tres puntas, una de las cuales está totalmente controlada, mientras los dos restantes están siendo combatidas por elementos de la secretarías de la Defensa Nacional, Recursos Naturales y Pesca, así como de Corena. También están trabajando voluntario con equipos individuales.

La Secretaría del Medio Ambiente explicó que debido al difícil acceso al lugar y por lo abrupto del terreno, hasta las 8:00 de la noche del miércoles, el fuego no había podido ser extinguido; sin embargo, se mantuvo bajo control, por lo que los trabajos se reiniciaron a las seis de la mañana de ayer.

Corena, Semarnap, Protección Civil, la Secretaría de Comiunicaciones y Transportes, así como la delegación Tlalpan mantiene trabajando a 204 elementos, que cuentan con seis vehículos y pipas.

Medio Ambiente del DF explicó que este tipo de incendios, de tipo combinado, son muy raros en los parajes mexicanos, ya que se trata de siniestros subterráneos y superficiales al mismo tiempo, provocados cuando se acumula en gran cantidad la materia orgánica seca, que en una zona pedregosa encuentra campo propicio para acumularse y después incendiarse.

Reportes oficiales informaron que hasta ayer se habían combatido mil 750 incendios, con una superficie afectada de 4 mil 883.08 hectáreas, con un promedio de 2.79 por siniestro. Se informó, además, que ayer se registraron tres incendioa más en la ciudad, con una superficie afectada de 13.20 hectáreas.


La Comisión Ambiental Metropolitana decretó anoche, a partir de las 21:00 horas, emergencia ambiental en el Valle de México, en virtud de que el nivel imeca se ubicó en los 230 puntos. Las autoridades atribuyeron a los incendios forestales el incremento en los índices de contaminación.

Alejandro Encinas, secretario del Medio Ambiente del gobierno capitalino, informó sobre un alto índice de partículas suspendidas cuya composición, dijo, está en estudio para determinar hoy, a más tardar al mediodía, las medidas extraordinarias para enfrentar la contingencia.

Explicó que la contaminación afectó por igual a las cuatro zonas geográficas del Distrito Federal, particularmente en el noreste y sureste capitalinos, lo que significó efectos nocivos para la salud de los ciudadanos, en sus vías respiratorias, pero especialmente en personas con afecciones cardiacas y de edad avanzada.

Como no habrá clases hoy por ser el Día del Maestro, no será necesario suspenderlas por la emergencia ambiental, pero las autoridades recomendaron no hacer ejercicio físico al aire libre y mantener cerradas puertas y ventanas para evitar que penetren las partículas suspendidas. A las 12:00 horas de hoy, la Comisión Ambiental dará a conocer las disposiciones en medio de la contingencia.