A maestros, alza de 19% al salario y 8 en prestaciones
Claudia Herrera Beltrán Ť Los 750 mil maestros de educación prescolar, primaria y secundaria del país recibirán a partir de mañana un incremento de 19 por ciento directo al salario y 8 por ciento en prestaciones, con lo que se rompió el tope salarial. De esa forma, el ingreso de un docente capitalino de menor categoría escalafonaria pasará de 2 mil 871 a 3 mil 538 pesos mensuales, lo que representa un aumento de 666 pesos.
Al anunciar el acuerdo alcanzado con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Tomás Vázquez Vigil, dijo que ante el comienzo de las movilizaciones de la disidencia magisterial no es ``teniendo a la sociedad como rehén'' como los profesores van a alcanzar sus reivindicaciones.
En vísperas de la marcha del Día del Maestro convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el dirigente indicó que esa organización no es su enemiga y ha sostenido reuniones con miembros de las secciones 22 de Oaxaca y 7 de Chiapas, además de la 18 de Michoacán, con la intención de establecer condiciones para el diálogo.
Acompañado por los integrantes de la comisión negociadora, Vázquez Vigil señaló que el salario profesional del magisterio del Distrito Federal pasó de 3.17 salarios mínimos generales a 3.90.
Cuestionado sobre si un profesor puede vivir con 117 pesos al día, el líder de un millón 300 mil trabajadores de la educación respondió que la meta para el 2001 es que la plaza inicial de profesor equivalga a seis salarios mínimos. Sin embargo, el avance en esa negociación fue de apenas tres décimas, ya que el año pasado el ingreso del magisterio representaba 3.62 salarios mínimos.
Con el anuncio, los maestros no sólo superaron el tope salarial de 17 por ciento impuesto por el gobierno federal, sino que fueron adelante del incremento de 18 por ciento otorgado por la gestión de Cuauhtémoc Cárdenas a sus trabajadores.
A diferencia de días pasados en que el SNTE insistió en que la partida de 12 mil 132 millones para el pago de salarios era ``inamovible'', ayer no aclaró si hubo una ampliación presupuestal. El responsable de las negociaciones, Eloy Gómez Pando, señaló: ``Son números que todavía no tenemos y mentiría si dijera una cantidad fija''.
Vázquez Vigil, quien tiene dos meses al frente del sindicato magisterial, consideró que el resultado de las negociaciones fue un ``avance'', sobre todo en un contexto de recortes presupuestales debidos a la caída de los precios del petróleo, y porque por primera vez en la historia de las negociaciones el presupuesto para el pago de salarios fue predeterminado por el Congreso de la Unión.
Base para los interinos
Además del incremento salarial al magisterio, el sindicato suscribió un acuerdo con la SEP que determina criterios para basificar a todos los profesores que hasta el momento han cubierto interinatos ilimitados, y definió que se incrementará en ciento por ciento el pago de la prestación denominada ``compensación provisional compactable'', que se otorgaba a los docentes ubicados en la zona económica 2.
Luego de un mes de negociaciones, el dirigente magisterial dijo que el resultado fue ``importante pero insuficiente''. En ese sentido, la SEP no aceptó someter a revisión directa el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB), pero se comprometió a analizar los resultados de la evaluación hecha en 1997 y elaborar un programa de trabajo que permita conocer el cumplimiento de los compromisos.
En el aspecto económico, el magisterio también vio incrementados los recursos para la Carrera Magisterial de 480 a 600 pesos, por lo que los profesores que se ubican en la primera categoría contarán con un ingreso ligeramente superior a cinco salarios mínimos. Asimismo, subieron los estímulos para los maestros con más de 30 y 40 años de servicio, en el primer caso de 14 mil a 17 mil pesos y en el segundo de 25 mil a 29 mil.
El principal impacto del 8 por ciento alcanzado para cubrir las prestaciones, añadió el dirigente sindical, se reflejará en los llamados ``servicios curriculares'', cuyo propósito es apoyar la práctica docente, así como subir compensaciones de fin de año.
Mientras, las percepciones de directores y supervisores aumentarán a través de ``factores de despegue de categorías'', tomando en cuenta sobre todo al personal que atiende escuelas de dos turnos.
La revisión salarial incluyó únicamente a los maestros, ya que los trabajadores de apoyo a la educación tendrán su propio proceso entre julio y agosto.
Ambas partes convinieron también en revisar conjuntamente las evaluaciones que hasta la fecha se han realizado respecto de los avance en el proceso de federalización del sistema educativo que se derivan del ANMEB, firmado en 1992.
Para reforzar la formación de los futuros docentes y promover la actualización, capacitación y superación permanente del magisterio en funciones, se destinarán 212 millones de pesos en lo que resta del año, además de que se acordó como meta para el 2001 elevar de 380 a 500 el número de centros para maestros.
El gremio magisterial acordará también con los gobiernos de los estados el aumento de recursos para otorgar una mayor cantidad de becas en cada entidad federativa, con el fin de que los maestros realicen estudios de posgrado en instituciones nacionales o extranjeras.