La Jornada 15 de mayo de 1998

PRD, por un acuerdo de gobernabilidad

Georgina Saldierna y Daniela Pastrana Ť El Partido de la Revolución Democrática propuso ayer a todas las fuerzas políticas la suscripción de un acuerdo de gobernabilidad para la democracia, la justicia y la seguridad pública en el esta-do de Morelos, en el entendido de que ahora lo más importante no es nombrar al gobernador interino, sino crear las bases de una nueva forma de gobernar.

Si se logra esto, se puede dar el segundo paso, que es precisamente la designación del mandatario suplente, explicó Jesús Ortega, secretario general del PRD, al termino de una reunión entre los comités Ejecutivo Nacional y estatal de Morelos, que duró toda la mañana.

El documento fue entregado por la tarde al subsecretario de Gobernación, Jesús Salazar Toledano, quien, según fuentes del CEN del PRD, se comprometió a estudiarlo y a dar una respuesta lo más pronto posible. El encuentro entre una representación del PRD y el funcionario tuvo lugar en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación y forma parte de los contactos que ambas partes han realizado para tratar de resolver la crisis de gobernabilidad que impera en Morelos. Trascendió que la propuesta perredista también fue remitida a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional, que también se habría comprometido a evaluarla.

Al dar lectura al acuerdo, el dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, explicó que se buscará la participación de todos los actores de la vida pública estatal para lograr ``la construcción de la democracia, la justicia, la seguridad pública, la defensa de la legalidad, la no violencia, el impulso a las actividades productivas y la inversión, y el combate a la corrupción política en el estado''.

El documento de nueve puntos, plantea entre otras cosas una ``reforma democrática'' de las instituciones de gobierno y del marco legal existente que permita promulgar una ley electoral que garantice la celebración del plebiscito, el referéndum y la consulta popular, así como la plena independencia y el fortalecimiento del Congreso y del Tribunal Superior de Justicia, y el desarrollo de la autonomía municipal.

Además, propone la elección democrática del procurador de Justicia a través de una terna presentada por el Congreso local a los ciudadanos, en tanto que el funcionario electo deberá someterse a un referéndum cada año para ratificar su mandato.

También destaca la necesidad de empezar ``un profundo proceso de renovación'' de las instituciones encargadas de la seguridad pública y la procuración de justicia, así como impulsar ``acciones de reconciliación'' que permitan reconstruir el tejido social en el estado.

La iniciativa --cuya primera versión se dio a conocer hace dos meses en la ciudad de Cuernavaca-- plantea que el Congreso local deberá resolver ``con plena autonomía'' quién debe ser el gobernador sustituto, el cual deberá gozar de buena fama pública y tener un perfil mínimo que garantice el buen funcionamiento de un gobierno plural.

De igual manera, propone la lucha frontal en contra de la corrupción; que los funcionarios presenten públicamente su declaración de bienes y otorgar facultades al Congreso para vigilar el ejercicio del presupuesto público.

Rechazo al juego de propuestas

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD decidió nombrar una comisión que se encargará de elaborar el acuerdo de gobernabilidad, la cual se trasladó ayer mismo a la ciudad de Tepoztlán para empezar los contactos con las organizaciones políticas, sociales y ciudadanas.

Dicha comisión quedó integrada por Jesús Ortega, Eduardo Espinoza Pérez, Ernesto Prieto Ortega, Julián Vences Camacho, José Luis Correa, Cristina Balderas, Ignacio Suárez Huape, Carmelo Enríquez y Graco Ramírez.

En una breve entrevista, Jesús Ortega aseguró que su partido no entrará al ``juego de propuestas'' para designar al sustituto de Jorge Carrillo Olea. ``No nos interesa la afiliación del gobernador sustituto'', sostuvo el perredista y señaló que la prioridad es el restablecimiento de las condiciones de gobernabilidad en el estado. Reiteró: ``No nos interesan prioritariamente los puestos; nos interesa el gobierno''.

Lo importante, señaló, no es la filiación partidista, sino que se cumpla con un perfil de comportamiento, capacidad y prestigio para asumir la gubernatura.

Sobre la propuesta de gobernabilidad, Ortega Martínez consideró que se trata de una propuesta viable que puede ser aceptada por todas las fuerzas políticas del país. Por último, insistió en que debe proseguir el juicio político en contra del gobernador saliente, pues esto no es ``un cambalache''; no se trata de dar una cosa por otra, subrayó.

Gobernación respeta la soberanía de Morelos, dice Orozco Aceves

José Gil Olmos Ť La Secretaría de Gobernación es respetuosa de la soberanía de Morelos y de su Congreso, aseguró el director general de Gobierno de la dependencia, Sergio Orozco Aceves, interrogado sobre las presuntas negociaciones con el gobierno de esta entidad para la renuncia del gobernador Jorge Carrillo Olea.

Sin embargo, el secretario general del PRD, Jesús Ortega, entregó ayer en las oficinas del subsecretario de Gobierno de la secretaría de Gobernación, Jesús Salazar Toledano, la propuesta de gobernabilidad en ese estado para que se recupere de la crisis ocasionada por la resistencia del gobernador Jorge Carrillo Olea a presentar licencia indefinida.

En breve entrevista telefónica, Ortega precisó que no se entrevistó con el secretario Francisco Labastida y que a Salazar Toledano le entregó el documento ayer por la tarde en sus oficinas de Bucareli.

Dijo que en Gobernación quedaron en dar una respuesta este jueves o el viernes y que la intención del PRD es presentar esta misma propuesta de gobernabilidad a otras fuerzas políticas.

Señaló que el problema en Morelos no es difícil porque no se trata de un cambio de hombre sino de la política con que se ha gobernado al estado.

Por otra parte, el director general de Gobierno de la Secretaría de Gobernación afirmó que la salida del mandatario morelense es una decisión que sólo a él le corresponde y que depende del Congreso local tomar una buena decisión para mantener la gobernabilidad.

Orozco rechazó hacer comentarios sobre la renuencia de Carrillo Olea a dimitir porque ``sería una falta de respeto al señor gobernador y al Congreso''. Sostuvo que el régimen de derecho obliga a Gobernación a ser respetuosa y que él deseaba ser el principal obligado a respetar la decisión del Ejecutivo estatal.