Diálogo entre líderes del 68 y el general Careaga, plantea Cárdenas
Raúl Llanos Samaniego Ť El gobierno del Distrito Federal convocará a los principales actores del movimiento de 1968 para que se reúnan con el subsecretario de Seguridad Pública, Héctor Careaga Entrambasaguas, y se aclare la participación que tuvo en el Batallón Olimpia y en los sucesos del 2 de octubre en la plaza de Tlatelolco.
Así lo manifestó ayer Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, jefe del gobierno capitalino, quien en entrevista puntualizó: ``Vamos a invitar a Raúl Alvarez Garín, a Gilberto Guevara Niebla y a Roberto Escudero para que puedan reunirse con el general Careaga y discutir ampliamente sobre el 2 de octubre.
Precisó que también se le pedirá a la escritora Elena Poniatowska -``que es quizá una de las cronistas más importante de esos momentos''--y a Pablo Gómez, que integra la Comisión de la Cámara de Diputados que investigan los hechos mencionados, ``que se reúnan con el general Careaga y puedan avanzar en el esclarecimiento de la verdad''.
El Ejecutivo local aseguró que el subsecretario de Seguridad Pública -quien se desenvuelve bajo las órdenes directas del secretario Rodolfo Debernardi-- ya aceptó participar en el encuentro con los actores del movimiento y que sólo se espera que quienes tuvieron, por distintas razones, una relación con ese hecho histórico, accedan a la invitación.
Cárdenas Solórzano dejó en claro que ``para nosotros el profundizar en la verdad de cualquier acto es importante, y sobre todo en esto que es sin duda uno de los acontecimientos más importantes de la historia reciente de México''.
Respecto de este asunto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Luis de la Barreda, informó que ya se solicitó al gobierno capitalino toda la información relacionada con el jefe policiaco para analizarla y posteriormente hacer una declaración pública sobre el asunto.
En publicaciones recientes, se dio a conocer que Héctor Careaga formó parte del Batallón Olimpia, el cual tuvo una participación directa en los sangrientos hechos del 2 de octubre de 1968. La reacción de diputados locales y federales, así como de líderes estudiantiles de aquellas fechas fue exigir la renuncia del funcionario público.
Después, en declaraciones radiofónicas posteriores, el subsecretario de Seguridad Pública aceptó haber formado parte de ese grupo de élite militar; sin embargo, rechazó que hayan ido armados el día en que se concentraron los estudiantes en la Plaza de Tlatelolco o que haya disparado su arma contra el contingente.
Reunión con sindicalizados y el Patronato del NMP
Por otra parte, Cuauhtémoc Cárdenas sostuvo ayer una reunión con los representantes sindicales y del Patronato del Nacional Monte de Piedad (NMP), luego de ser invitado para fungir como arbitro en el conflicto laboral.
La reunión se efectuó después de las 17 horas en las oficinas del gobierno capitalino y de acuerdo con los resultados de este primer encuentro se fijó un periodo de 48 horas para que las partes en disputa entreguen al jefe del gobierno del DF los argumentos que sustentan su posición frente a la huelga en esa institución de Asistencia Privada.
El Ejecutivo local dijo al respecto: ``Tenemos que estudiar el caso; no es echar un volado y a ver a quién le favorece. Es estudiar el caso, ver por qué razones mantienen sus posiciones cada una de las partes y, a partir de ahí, en mi calidad de ciudadano --porque como jefe de gobierno no tengo atribuciones en este caso-- daré una opinión, daré un laudo arbitral, como se denomina''.
Revisar permisos de espectaculares
Durante la entrevista realizada minutos antes de que saliera de su despacho, Cárdenas Solórzano también se refirió a los problemas suscitados con los anuncios espectaculares, y mencionó que se está procediendo ya al retiro de todos aquellos que están en la vía pública, que es alrededor de la tercera parte de los más de 6 mil espectaculares que hay en la ciudad o anuncios no necesariamente espectaculares.
Añadió que esa es una tarea lenta, precisamente por las estructuras de que se trata; es decir, dijo, hay que desmontarlas y eso implica tener bastante cuidado para proteger la seguridad de quienes hagan el trabajo, y de la gente que pueda pasar cerca de donde se efectúan esas tareas.
Mencionó que se revisa la reglamentación con el objetivo de que se cumplan las normas de seguridad que implican esos anuncios. Dijo que se ha retirado ya un número importante de ellos, principalmente de los que están en vía pública, tanto de particulares como algunos que son propiedad del gobierno de esta ciudad, a fin de mejorar la imagen de esta capital.
Comentó, de igual modo, que en el caso de aquellas estructuras que fueron autorizadas durante la gestión pasada y que se han caído en días recientes, se procederá a investigar quiénes firmaron los documentos que permitieron su instalación, ver qué daños causaron y habrá reclamos para que se reparen los desperfectos, y ya será la autoridad correspondiente la que dé los fallos.