Fox, entrometido: PRD; ``hocicón'': PRI; debe corregir ``errores'': PAN
Juan Manuel Venegas, Mireya Cuéllar y Ciro Pérez Ť Profundo malestar provocó en el Partido Acción Nacional el ofrecimiento de Vicente Fox Quesada para declinar en favor del perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, si un mes antes de las elecciones del año 2000 lo aventaja en las encuestas. En tanto, en el Revolucionario Institucional se calificó al gobernador de Guanajuato como un ``demagogo y hocicón'', y en el Partido de la Revolución Democrática se le recomendó dejar de entrometerse en la vida interna de otros partidos.
El presidente del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, calificó lo dicho por el mandatario guanajuatense como ``un error y una imprudencia, que deberá rectificar'', y si bien reconoció el ``liderazgo y carisma'' de Fox, advirtió que ya es momento de ponerle freno a sus errores.
``Vicente es una persona con un gran carisma, un gran liderazgo y tendría todo para ganar la candidatura (presidencial) del PAN si se postulara, pero creo que es importante para ello que no cometa tantos errores'', apuntó el líder del blanquiazul.
En tanto, el coordinador de la bancanda panista en la Cámara de Diputados, Carlos Medina Plascencia, consideró ``desafortunado'' el pronunciamiento de Fox al diario The New York Times, porque la votación de los ciudadanos ``no es negociable ni propiedad de nadie''. En ese sentido, llamó a Fox a que ``rectifique, pero si está plenamente convencido de lo que dijo y así piensa, pues qué bueno que nos lo dice ahora, para que entonces los panistas tengamos más elementos de opinión'' a la hora de elegir candidato a la Presidencia de la República.
Otro panista, el también diputado federal Germán Martínez Cázares -muy cercano a Calderón Hinojosa-, destacó ``la profunda molestia'' que provocó en su partido el comentario de Fox y advirtió que éste se equivoca si piensa que puede negociar las posiciones del partido y sus militantes. ``Que Vicente Fox lo entienda, la candidatura del PAN no está en subasta'', dijo en entrevista en la sede del CEN.
Por lo que hace a las reacciones en otros partidos, en la Cámara de Diputados el coordinador del PRD, Porfirio Muñoz Ledo, dijo que el gobernador de Guanajuato ``cae en la intromisión, porque nadie lo ha autorizado a nombrar candidatos''. En el PRD, Muñoz Ledo aparece junto a Cárdenas como posible aspirante a la candidatura presidencial; por eso, cuando alguien le preguntó si opinaría lo mismo en caso de que Fox lo hubiera mencionado a él y no al jefe del gobierno capitalino, advirtió que ``sería exactamente lo mismo''.
Por parte del PRI, el vicecoordinador de los diputados, Enrique Jackson Ramírez, comentó con sorna que Fox es ``un demagogo y hocicón'' porque está planteando un escenario que no se dará en el 2000.
Respeto a derechos humanos
Por otra parte, en la entrevista con los medios de comunicación Calderón Hinojosa abordó también el tema de la crisis en Chiapas y consideró que la posible solución al problema se ``ha estancado''.
``Acción Nacional hizo una pausa en términos de la reforma constitucional en materia de derechos y cultura indígenas para buscar la incorporación del PRD a la discusión. Sin embargo el PRD no se ha incorporado y hasta el momento sólo ha hecho perder el tiempo a todos y ha provocado que el problema se siga estancando y agravando'', subrayó.
En cuanto a la presencia de extranjeros en Chiapas y las expulsiones que está ordenando el gobierno mexicano, el dirigente fijó en tres puntos la posición de su partido: primero, la ``experiencia histórica es muy clara, y cada vez que los extranjeros, con buena o mala fe, han intervenido en asuntos políticos internos el país sale perdiendo; segundo, el hecho de afirmar que las instituciones deben ser de los mexicanos, no debe ser falso dilema para que se dé paso a la violación de derechos humanos en Chiapas, y tercero, México tampoco puede cerrar los ojos al ámbito internacional, por lo que debe acelerar las vías para la incorporación plena al derecho internacional de ésta y otras materias de observación política''.
Concretamente, agregó Calderón, el gobierno de México debe sujetarse ``a las reglas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para darle forma a una observación, sin poner en riesgo la soberanía ni dar pie a que se generen injerencias o intervenciones de corrientes políticas con intereses políticos''.
Al tocar el punto de una posible alianza con el PRD en las elecciones de Hidalgo y Tlaxcala, el dirigente del PAN señaló que ve el asunto ``muy complicado''.
Acerca del autodestape del periodista Miguel Angel Granados Chapa, quien pretende encabezar una candidatura de unidad en su natal Hidalgo, siempre y cuando vayan juntos el PAN y el PRD, Calderón dijo que el columnista ``es una persona honesta que reúne el perfil que se pide de un candidato panistaÉ pero lo que yo veo más complicado es el asunto de la alianza''.