Anuncian diputados priístas cambios a la iniciativa tras reunirse con Gurría
Antonio Castellanos, Antonio Vázquez y Elizabeth Velasco Ť El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Angel Aceves Saucedo, anunció ayer que la iniciativa del Ejecutivo federal para sustituir al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), a nivel de dictamen, será modificada en cuestiones de fondo; se aplicará la ley a quienes resulten responsables.
Después de una reunión de tres horas con el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, en Palacio Nacional, Aceves Saucedo dijo que el PRI propondrá que la Comisión de Recuperación de Bienes sea integrada por un consejo ciudadano.
Se propondrá que la inversión extranjera en los bancos no se haga de inmediato sino de manera gradual, y explicó que posteriormente se negociará con las oposiciones para lograr consensos, no forzados en una ambición perversa por ``hacer rodar cabezas''. En términos generales se buscará que lo que se hizo en el pasado con el Fobaproa quede muy transparente, porque ``no avalaremos punto por punto la iniciativa presidencial''.
Descarta Gurría crisis de final de sexenio
Por la mañana, el secretario de Hacienda descartó la posibilidad de una nueva crisis al término de la actual administración. Entrevistado durante la reunión mensual del Acuerdo General de Cooperación y Consulta de los Sectores Productivos, el funcionario estableció que están sentadas las bases de las principales variables económicas, para que al final de esta administración ``podamos tener una transición tranquila con un país en crecimiento y con estabilidad''.
A su vez, el titular de Comercio, Herminio Blanco Mendoza, informó que al cierre del primer trimestre de 1998 la actividad industrial registró un crecimiento de 7 por ciento y una dinámica muy importante en cuanto a la generación de empleos. Lo anterior, agregó, sienta bases sólidas para sostener que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) para el cierre del ciclo será cercano a 5 por ciento.
Si a ello se agrega una tendencia de inflación a la baja, es muy probable que a finales de 1998 las metas establecidas para el gobierno se alcanzarán, y todo será en beneficio del bienestar de la sociedad y de un mayor número de empleos.
A su vez, Gurría Treviño explicó que las crisis que heredaron pasadas administraciones fueron provocadas por falta de disciplina en el gasto público y en las finanzas públicas; por haber permitido la caída del ahorro interno y por el sobrendeudamiento. En todos estos casos, destacó, se han adoptado las medidas necesarias para evitar que estas variables salgan de control.
La forma de evitar una transición con crisis económica y con herencia de los errores que se cometieron en el pasado, explicó, es ``simple y sencillamente voltear la vista para ver cuáles fueron las razones de los problemas anteriores y ver en qué medida hemos trabajado para resolverlos''.
Las cifras macroeconómicas, por buen camino, coinciden empresarios
Ante los comentarios de los funcionarios gubernamentales, la representación patronal --Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)-- sostuvo que las cifras macroeconómicas van por buen camino e incluso son alentadoras. Ahora lo que hay que hacer, expresaron, es ver la forma de lograr que esos avances macros aterricen en la microeconomía y lleguen así a los bolsillos de todos los mexicanos.
Vicente Yáñez Solloa y Gerardo Aranda Orozco coincidieron con aquellos analistas del sector privado que estiman que, a pesar de las crisis petrolera y asiática, el nivel de confianza en el manejo de la política económica mexicana se ha recuperado en los últimos meses.
El presidente de la Canacintra, Vicente Yáñez, reveló que según estimaciones del sector privado se prevé un crecimiento en la actividad industrial de 7 por ciento durante el primer trimestre de 1998. ``Esperamos también que en los próximos tres trimestres del año la dinámica de crecimiento tienda a la baja, lo que nos permitirá que a finales del periodo nos acerquemos a los objetivos proyectados de crecer entre 4 y 5 por ciento''.
Fobaproa no debe politizarse
Al reiterar su ofrecimiento para que se realicen auditorías al Fobaproa, el secretario de Hacienda exhortó al Poder Legislativo a no politizar el tema. ``Creemos que el tema representa un paquete de modernización y de fortalecimiento del sistema financiero mexicano en el que, de manera inevitable, aparecerán fines políticos o partidistas''.
Sin embargo, agregó, ``estamos convencidos de que la responsabilidad de los señores legisladores está en primer lugar con el interés de México, de que la estabilidad de los mercados y la importancia que tiene este paquete prevalezca sobre cualquier otro tipo de consideración''.
Por su parte, el presidente de la Canacintra, Vicente Yáñez, se sumó a la propuesta de Gurría y pidió a los partidos políticos ``no enturbiar la discusión sobre el tema'' con posturas personales o de grupo. ``No convirtamos a la sociedad en rehén de la discusión de temas tan importantes como el presupuesto, el Fobaproa y la reforma fiscal entre otros''.