La Jornada 13 de mayo de 1998

Recaba la Corte datos de juicios por capitalización de réditos

Jesús Aranda Ť La presidencia de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) giró oficios a todos los tribunales colegiados del país para que éstos le remitan toda la información que tengan sobre casos en los que hayan dictaminado asuntos sobre anatocismo, capitalización de intereses, otorgamiento de créditos y ``temas afines'', dijo en entrevista el ministro Humberto Román Palacios, quien adelantó que no hay fecha para que el máximo tribunal dictamine la controversia sobre la legalidad del pago de intereses sobre intereses.

Román Palacios precisó que los tribunales colegiados de todo el país tendrán 15 días para enviar la documentación relacionada con la controversia constitucional referida, ya sea copias certificadas de sus sentencias, o bien que precisen si no se han pronunciado sobre el particular.

Además de la documentación sobre anatocismo, es previsible que al menos tres tribunales que ya fallaron a favor de los deudores le envíen lo relativo a la ``inviabilidad'' del esquema de crédito hipotecario que aplicaron los bancos a los deudores, lo que derivó en la ilegalidad de dichos cobros.

El criterio aplicado en esos casos señala que el refinanciamiento previsto en los contratos signados entre bancos y deudores, y que permitió la capitalización de intereses, se firmó ``por error'', lo que implica la nulidad de dichos contratos y la obligación del deudor de pagar únicamente el capital y deuda iniciales.

Es decir, si los ministros analizan también este criterio, la discusión incluiría más de un caso de anatocismo (el cobro de intereses sobre intereses). Ello dependería de si se trató de una relación comercial --que permitiría el cobro a favor de los bancos-- o de un problema de carácter civil, lo cual le daría la razón a los deudores por la imposibilidad legal de capitalizar los intereses.

El propio Román Palacios comentó en breve entrevista que una vez que la primera sala reciba toda la información proveniente de los tribunales colegiados el ministro instructor del asunto, Juventino V. Castro y Castro, tendrá más información, no sólo para normar su criterio, sino el del resto de los ministros.

El pleno de la Corte atraerá las dos controversias sobre el cobro de intereses sobre intereses hasta el momento en que el ministro Castro presente su proyecto en la primera sala. Una vez hecho esto, cualquier ministro propondrá formalmente que, por su trascendencia, el asunto se lleve al pleno de los 11 ministros para su dictamen.