La Jornada 13 de mayo de 1998

Inyectó el gobierno $26,500 millones a Confía y lo vendió en $1,657 a Citibank

Antonio Castellanos Ť El gobierno federal vendió Banca Confía a Citibank en mil 657 millones de pesos, después de inyectarle 26 mil 534.2 millones de pesos, pero no podrá recuperar al menos 50 por ciento de esa cantidad por ser cartera vencida de mala calidad (irrecuperable), según cálculos del banco adquirente; sin embargo, de acuerdo con proyecciones de Hacienda, las pérdidas serán de 70 por ciento, es decir, aproximadamente 18 mil 574 millones de pesos.

Los créditos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) para realizar la operación se aplicaron el 28 de enero y el 20 de febrero de este año, en tanto que de 1994 a la fecha se han canalizado aportaciones de capital y apoyos crediticios a 14 bancos por 336 mil 400 millones de pesos.

Banca Confía concentró en 24 acreditados 3 mil 82.2 millones de pesos. Fueron financiamientos especiales y el promedio fue de 128 millones de pesos por programa.

Las aportaciones de capital efectuadas por Fobaproa a diez instituciones suman hasta la fecha 111 mil 596 millones de pesos y los apoyos crediticios otorgados de 1994 a la fecha ascienden a 244 mil 804.3 millones de pesos. Estos recursos, incluidos los 26 mil 534 millones canalizados a Banca Confía, beneficiaron a 14 bancos.

En tanto, las organizaciones agrupadas en El Barzón Metropolitano buscarán efectuar una reunión en el Arzobispado hoy a las 11 horas y mañana se concentrarán a partir de las 10 horas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en todos los tribunales colegiados de circuito en todo el país, para pedir al Poder Judicial que no acepte presiones para decidir sobre la ilegalidad de la capitalización de intereses, llamada anatocismo.

El 28 de enero, el Fobaproa y Confía S. A. celebraron un contrato de crédito simple hasta por 600 millones de pesos. Se otorgó entonces como garantía ciento por ciento de los títulos representativos del capital social pagado del banco.

Para las operaciones de capitalización, el 20 de febrero se efectuaron las asambleas de accionistas general ordinaria, general extraordinaria y especial de todas sus series, en las cuales se aprobaron los estados financieros con números al 31 de diciembre de 1997, que mostraron pérdidas totales por 28 mil 995 millones 533 mil pesos.

De acuerdo con un informe ejecutivo del Fobaproa, se decidió absorber dichas pérdidas, en primer lugar con las partidas positivas del capital contable, que fueron de mil 871 millones, con lo cual las pérdidas netas totalizaron 27 mil 124 millones. Además, se aprobó que dichas pérdidas se absorbieran parcialmente mediante la reducción total del capital social de mil 865 millones, y entonces quedó un capital contable negativo de 25 mil 259 millones.

Se tomó en cuenta que el capital social que requería Confía para recobrar su estabilidad era de mil 275 millones. El Fobaproa suscribió la mayoría de los títulos representativos del capital social del banco y pagó la cantidad de 26 mil 534 millones, lo que incluyó el crédito simple por 600 millones de pesos.

El 27 de agosto de 1997, Citibank suscribió un memorándum de entendimiento que contiene los términos y condiciones de la operación de compra de Confía, el cual fue aceptado por el Fobaproa y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que no ha entregado un informe oficial.

Por último, el documento explica que Citibank compraría ciento por ciento de las acciones del capital social de Confía y pagaría como precio el valor en libros, que se fijó en mil 275 millones de pesos, así como una prima de 45 millones de dólares.