Suplentes de los concejales presos de Tierra y Libertad atienden el municipio autónomo
Elio Henríquez, corresponsal, Amparo Aguatinta, 12 de mayo Ť El municipio autónomo Tierra y Libertad, con cabecera en este ejido, ``no ha sido desmantelado'', pues los suplentes de los ocho integrantes titulares del concejo que están presos en Cerro Hueco desde el primero de mayo, realizan el trabajo para atender a los pobladores, afirmaron dirigentes zapatistas.
``El trabajo en las comunidades no ha parado, nuestras autoridades siguen atendiendo las necesidades y resolviendo los problemas, pues el gobierno lo único que ha hecho es destruir el local donde estaba el concejo'', indicaron.
``Este territorio lo gobiernan y lo gobernarán siempre nuestras autoridades autónomas, en base a los acuerdos de San Andrés'', insistieron durante un acto político en este lugar, cerca de los lagos de Montebello.
Al gobernador Roberto Albores Guillén, ``y a sus seguidores priístas'', les dijeron que ``podrán quedarse con las oficinas del concejo, pero nunca con nuestra dignidad''.
Subrayaron que están dispuestos ``a levantar y construir cuantas veces quieran los poderosos destruir el local del concejo municipal autónomo'', al tiempo que manifestaron: ``Si el gobierno quiere más sangre, estamos dispuestos a darla para que haya justicia''.
El gobierno, afirmaron, ``habla de paz pero quiere la guerra, habla de libertad pero nos oprime, habla de justicia pero manda injusticia, habla de democracia pero los pueblos están en una desgracia''.
Según los dirigentes rebeldes, en las comunidades de la región ``obligan a los zapatistas a que regresen al PRI cobrándoles (sic) 2 mil pesos a cada uno''.
Puntualizaron que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) ``quiere desplazar a los chiapanecos con presión militar para que siga su trabajo''.
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 de mayo Ť Se retorne o no al diálogo de paz, las elecciones estatales del próximo octubre deben llevarse a cabo, subrayó el vocero en turno de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), Carlos Payán Velver, quien al término de una reunión del pleno de la comisión con los representantes de los partidos políticos, consejeros y funcionarios del Consejo Estatal Electoral (CEE), dijo que en la zona de conflicto existen dificultades para que los comicios puedan efectuarse.
Si se lleva a cabo una elección limpia y transparente en el estado, eso ayudará de una manera muy importante en el camino hacia la paz, dijo. Es el voto lo que lleva al camino de la democracia, valoró el senador a nombre de la Cocopa.
``Parecería que es muy importante que antes de las elecciones hubiera diálogo, porque eso aflojaría las tensiones en la región. Sin embargo, aún no se tiene ninguna señal que permita prever ello'', subrayó.
El senador perredista dio a conocer que los representantes de los partidos políticos y consejeros manifestaron durante la reunión que hay dificultades para que se puedan llevar a cabo las elecciones en la zona de conflicto, por lo que se refiere a que ciertos sectores puedan acceder a la votación.
Actualmente se está en proceso de valoración de dichas dificultades y los mecanismos para afrontarlo. Para la zona de conflicto esas medidas son la instauración de mecanismos que permitan hacer posible que los habitantes de la región puedan acceder al voto.
Entre ellos, dijo, se encuentra el ``reposicionamiento'' de las tropas castrenses en los lugares donde hay una militarización demasiado fuerte; de lo contrario, a mucha gente se le dificultará participar en la votación.
Se deberán realizar también acciones extraordinarias para que los miles de desplazados de la zona de Los Altos puedan sufragar, como la instalación de casillas especiales.
Asimismo, uno de los factores que garantizarían la transparencia de los comicios es la permisibilidad para que el proceso sea vigilado por observadores nacionales e internacionales, para lo cual ya se está trabajando una propuesta de reglamentación para la observación, acotó.
Sin embargo, el vocero en turno de la Cocopa resaltó que un factor primordial para la realización de los comicios de octubre próximo, donde se elegirá a 11 presidentes municipales y 40 diputados locales, es que debe de buscarse a toda costa la reanudación del diálogo.
``Parecería que es muy importante que antes de las elecciones hubiera diálogo, porque eso aflojaría las tensiones en la región. Sin embargo aún no se tiene ninguna señal que permita prever ello. La Cocopa está tratando de buscar alguna comunicación con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para sentarse a platicar en qué condiciones se podría reanudar el diálogo''.
Se han hecho algunas solicitudes al respecto, añadió, y actualmente se espera la respuesta del grupo insurgente. ``Pero se solucione o no se solucione esta problemática, el proceso electoral tiene que llevarse a cabo. Puede que en esa región haya problemas, pero el estado es más grande que esa región y en esa otra parte deben llevarse a cabo las elecciones'', subrayó.