CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

Todo mundo sabía cuál iba a ser el desenlace en el conflicto político en Morelos. Los días del gobernador Jorge Carrillo Olea estaban contados, pero se ignoraba cuántos eran.

La fecha llegó y eso hace suponer que se concretó al fin un acuerdo para el nombramiento del gobernador sustituto y otros aspectos en relación con la conducción del gobierno de ese estado.

De acuerdo con las versiones que empezaron a circular desde el momento en que se conoció la decisión de Carrillo Olea de presentar solicitud de licencia a la Cámara de Diputados de ese estado, el encargado de la transición será el doctor en derecho Juan Salgado Brito, ex diputado federal.

Si esta versión se confirma, Salgado Brito seguramente enfrentará sentimientos encontrados, pues siempre tuvo el anhelo de gobernar su estado, pero deseaba ser mandatario durante un periodo completo de seis años y no sólo los dos que restan del actual sexenio.

Además, al gobernador que hoy designe el Congreso morelense le corresponderá la tarea difícil de la recomposición social y preparar las condiciones para el desarrollo pacífico de la elección del siguiente gobernador constitucional, proceso que por una reforma a la Constitución de Morelos ahora coincidirá con los comicios presidenciales del año 2000.

En consecuencia, Salgado Brito, o quien resulte nombrado, tendrá que negociar con la oposición, desde ahora, si se vuelve a las fechas originales o se mantiene ese cambio y, a partir de ello, las condiciones para el nombramiento del interino que actuará en el plazo entre el fin del actual sexenio y el inicio del siguiente.

Esto último significa que se reproducirá la discusión entre el gobierno federal y los partidos de oposición que retrasó el cambio en Morelos. Los partidos opositores, sumados, tienen más votos en el Congreso local, que es la instancia que decidirá a quién se designa para ese interinato. Esas organizaciones, por supuesto, desean que el mandatario no salga de las filas del PRI, mientras que el gobierno pugna por lo contrario.

En fin, la renuncia es sólo el principio para la recomposición política en el estado de Emiliano Zapata.

La cosecha

Ante el cambio de gobernador en Morelos, el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, se presentó con un triunfo en la mano a su entrevista de anoche con los coordinadores de todas las fracciones parlamentarias de las cámaras de Diputados y Senadores... La reforma del Estado y la ley en materia indígena fueron los temas centrales de este encuentro, en el que también se revisó la conveniencia de convocar o no a periodos extraordinarios de sesiones o de negociar con mayor tranquilidad y presentar las iniciativas correspondientes, debidamente consensuadas, hasta el periodo ordinario que inicia en el ya no tan lejano septiembre... El gobernador del estado de México, César Camacho Quiroz, actuó con rapidez y de acuerdo con el principio de privilegiar el diálogo, para desbaratar el intento de algunos grupos radicales que intentaban trasladar a esa entidad el experimento de los ayuntamientos autónomos de Chiapas... Por un error, ayer anuncié que la reunión sobre indigenismo, en la representación del gobierno de Oaxaca, sería hoy miércoles, cuando en realidad se efectuará mañana jueves, a partir de las 19 horas, en la sede de esa dependencia, en avenida Coyoacán 939, colonia Del Valle, de la ciudad de México...

correo electrónico: [email protected]