``Impensable'', que se declare ilegal el cobro de interés sobre interés: ABM
Roberto González Amador Ť Para el presidente de los banqueros, Carlos Gómez y Gómez, resulta ``impensable'' que la Suprema Corte de Justicia de la Nación acepte la idea de que la capitalización de intereses es ilegal.
En una entrevista con La Jornada, Gómez y Gómez negó que la Asociación de Banqueros de México (ABM) esté ejerciendo presión sobre el magistrado Juventino Castro y Castro, encargado de dictaminar el caso, uno de los más polémicos que ha enfrentado el tribunal en los últimos años. ``Sin duda aceptaremos el fallo que emita la Corte'', dijo Gómez y Gómez.
El presidente de los banqueros habló de la controversia constitucional que deberá dictaminar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en las próximas semanas acerca de la legalidad de que las instituciones de crédito cobren intereses sobre los intereses que generan los préstamos de los deudores, una práctica que entre abogados es conocida como ``pacto de anatocismo''. La determinación que tome el tribunal será definitiva.
En caso que la SCJN determine que la capitalización de intereses es ilegal, la banca estará impedida de continuar esta práctica. Además, las instituciones de crédito podrían ser demandadas por los deudores para que descuenten del saldo de los créditos la parte correspondiente a la acumulación de intereses sobre intereses.
Carlos Gómez y Gómez, que preside desde marzo la Asociación de Banqueros de México (ABM), afirmó que la capitalización de los intereses opera en las dos partes del balance de un banco. Así, dijo, la misma capitalización de los réditos que se cobra a los deudores se paga a los ahorradores que tienen depósitos en una institución bancaria.
``Cuando un banco capitaliza los intereses de un deudor no significa que esté obteniendo dinero para los accionistas del banco. Es dinero de los ahorradores y ese dinero, igual que el principal que se prestó originalmente, tiene que pagar un interés, que a su vez tiene un vencimiento y que capitaliza los intereses al final'', explicó.
Para el presidente de los banqueros no existe duda de que se trata de una práctica legítima. ``Si los bancos nos vemos obligados a no capitalizar los intereses, entonces hay que reinventar todo el sistema financiero mexicano. Esto es algo que existe en todos los países del mundo en donde la banca opera como tal'', aseguró.
Gómez y Gómez señaló que, ``independientemente de que el fallo de la Corte sea favorable a la capitalización de intereses'', la posición que asumen actualmente los bancos en este sentido ``es la que va a permanecer''. Simplemente, apuntó, la sociedad no debe ver esta situación como un fallo a favor de la banca.
Afirmó que los bancos privados van a seguir actuando ``exactamente igual que ahora''. Pero, ofrece, ``en caso de que el fallo sea a favor de la capitalización de intereses, la banca no va a endurecer su posición frente a los deudores''.
Frente a la firmeza con que confía que la Corte falle a favor de la capitalización de intereses, cuando fue interrogado acerca de la posibilidad de que el dictamen considere ilegal esa práctica, respondió:
``En este momento es impensable, porque tendríamos que reinventar el sistema financiero mexicano. Seríamos el único país que no puede capitalizar los intereses, ni en la parte deudora ni en la parte acreedora. En mis comentarios debo ser constructivo y pienso que en la parte jurídica esto será analizado en forma profunda; en la parte de negocios y de las sanas prácticas bancarias al nivel mundial, la capitalización es cosa común''.
Según el presidente de los banqueros, el caso que tiene en sus manos la Corte es estrictamente jurídico y ``no debe convertirse en un problema político ni social.
``Nosotros no vamos a cambiar. Simplemente, cuando la resolución de la Corte venga, la vamos a acatar. Y como los bancos esperamos que este fallo sea favorable, seguiremos buscando y acotando para que con el tiempo y poco a poco, solucionemos el problema de los deudores'', afirmó.