Gran inquietud ha causado entre vecinos de la colonia Hipódromo-Condesa el futuro del edificio San Martín, catalogado como monumento artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Por considerársele una de las joyas arquitectónicas más representativas del art decó, un detalle de la fachada del San Martín fue seleccionado para abrir la sección gráfica del catálogo de la muestra Art decó: un país nacionalista, un México cosmopolita que, por su éxito e importancia, continuará en exhibición en el Museo Nacional de Arte (Munal) hasta junio, a pesar de que originalmente estaba programada para cerrar en abril.
Ubicado en avenida Parque México 167, el San Martín fue construido por el ingeniero Ernesto Buenrostro en 1931 y, además de la distribución espacial propia del entonces innovador funcionalismo, los decorados del edificio, arco mixtilíneo, marquesina de concreto y sucesión de placas en la fachada, son de las mejores muestras de este estilo arquitectónico que hace de la Hipódromo-Condesa una de las zonas más atractivas de la ciudad.
El abandono del inmueble por pleitos entre sus propietarios --Gabriel Ventosa y Carlos Duclaud-- propició que en septiembre de 1996 el edificio fuese invadido por colonos sin vivienda cuya filiación hasta la fecha se ignora públicamente, pero se piensa que fue auspiciada por el PFCRM que, por cierto, tiene sus oficinas a unas cuadras del San Martín.
Raquel Nava Uribe --presidenta de la Asociación de Amigos de los Parques México y España-- recuerda que mediante un operativo espectacular que duró 20 minutos y que fue realizado por elementos del Grupo Especial de Reacción Inmediata y agentes judiciales del DF, los invasores fueron desalojados sin haber lesionados antes de que se cumplieran 72 horas. A cambio, los dueños del San Martín suscribieron, ante el consejero ciudadano Vicente Villamar, el compromiso verbal de restaurar el edificio para evitar futuras invasiones.
La suerte del inmueble cambió a principios de este año cuando Claudia Madrazo --esposa de Roberto Hernández, dueño de Banamex-- adquirió la parte de Gabriel Ventosa y se asoció con Carlos Duclaud para remodelar --no es lo mismo que restaurar-- el San Martín y convertirlo en vivienda de lujo: con pent house en el área donde estaban los cuartos de servicio, las ventanas de la fachada se transformarán en entradas de estacionamiento, modificaciones aprobadas por el INBA y dictadas por un propósito especulativo que pretende aumentar la plusvalía del multicitado edificio.
Es aquí donde preocupados vecinos de la zona, como Víctor Manuel Mendiola --poeta, editor y presidente de la sección mexicana del PEN Club Internacional-- manifiestan su inconformidad con el proyecto: ``es sorprendente que el INBA tenga un doble discurso; por un lado organiza con bombo y platillo una exposición sobre el art decó y en la práctica autoriza modificaciones y alteraciones estructurales a edificios que son los mejores ejemplos de ese estilo. Como vecinos de la Hipódromo-Condesa, pensamos que es posible recuperar inmuebles deteriorados sin la necesidad de inversiones millonarias que alteran la imagen urbana del lugar. Aquí viven muchos arquitectos y resulta alarmante que sean ellos los primeros en trastornar la zona''.