Bruma causada por incendios cubre Mérida, Villahermosa y Oaxaca
Luis A. Boffil y Jesús Lastra, corresponsales Ť Una bruma causada por los incendios forestales y la falta de viento cubrió ayer las ciudades de Mérida, Villahermosa y Oaxaca. El fenómeno causó que se cancelaran parcialmente las actividades aéreas e incluso se suspendieran las clases en los 17 municipios de Tabasco.
En Mérida, la bruma cubrió gran parte de la ciudad, lo que generó un incremento en la temperatura --que alcanzó los 40 grados centígrados-- y la paralización temporal de los servicios en el aeropuerto.
La neblina oscureció el cielo yucateco y causó confusión entre la gente, que la creyó augurio de eventuales lluvias. Aunque por la tarde desapareció, las actividades matutinas del aeropuerto local se vieron paralizadas durante 90 minutos, con el consiguiente retraso de vuelos.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) la bruma o neblina se produjo en Yucatán por la quema de parcelas. Los incendios, aunados al fuerte calor y a la sequía soltaron partículas que se mantuvieron flotando a mediana altura y la propiciaron.
La Semarnap indicó que la bruma podría continuar en los próximos días y que las temperaturas se mantendrían entre los 38 y 40 grados centígrados.
En Villahermosa, así como en el resto de Tabasco, por el fenómeno se suspendieron las labores docentes. El coordinador del Consejo Estatal de Protección Civil, Sergio Jiménez, dijo que las clases se normalizarían ``según la evolución de la contingencia meteorológica''.
El funcionario añadió que durante dos horas no hubo actividades en los puertos marítimos comerciales y pesqueros y en el aeropuerto internacional de Villahermosa.
Entretanto, en Oaxaca se presentó un fenómeno similar, que según el jefe del Departamento de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Cutberto Ruiz, se formó ``pues la capital oaxaqueña está en medio de una cordillera, en la que se formó un embudo que detuvo las partículas producto de incendios, que se mantuvieron estáticas por la ausencia de vientos y lluvias''.
Ruiz aseguró que la capa de humo y bruma desaparecían en unos días y que de persistir ``se irá por completo en dos semanas, cuando comience la temporada de huracanes''.
También el aeropuerto internacional de Cancún, Quintana Roo, se cerró durante 15 minutos por la densa neblina, aunque el inspector de comandancia de dicha terminal, Héctor Baradino, aseguró que no se afectó a los usuarios, pues es temporada baja y hay pocos vuelos.
Incendio de desechos sulfurosos
El pasado fin se semana el calor que se registró en Veracruz ocasionó un incendio en los desechos de azufre de la paraestatal en liquidación Azufrera Panamericana, en un área de 400 hectáreas de la periferia de Coatzacoalcos. Bernardo Arbén García, director del cuerpo de Socorristas de la Cruz Roja, dijo que la falta de recursos y de equipo adecuado dificultó el control de la conflagración.