La Jornada 11 de mayo de 1998

No habrá policía nacional, sino una coordinación de corporaciones

eGustavo Castillo García Ť No habrá policía nacional. La nueva estrategia contra la delincuencia establecerá la creación de una coordinación nacional de cuerpos policiacos y la homologación de leyes, términos y sanciones carcelarias en todas las entidades del país.

Fuentes del Consejo Nacional de Seguridad Pública (integrado por gobernadores, secretarios de estado y procuradores de Justicia) indicaron que ``no habrá un nuevo cuerpo policiaco, sino que se constituirá una coordinación nacional de las corporaciones.

``Al interior del Consejo Nacional hubo diferencias sustanciales en cuanto a la conformación de un cuerpo policiaco que desarrolle acciones a nivel nacional y combata todo tipo de delitos debido a cuestiones de soberanía estatal, el pago de salarios, dirección operativa y mandos'', mencionaron. Sin embargo, sí se constituirán nuevos grupos policiacos que actúen de manera regional para combatir delitos del fuero común que afectan a varias entidades, como son el robo de vehículos, a instituciones de crédito, secuestros y asaltos a transportes de carga.

Todas las corporaciones se sujetarán a lineamientos que acuerde el Consejo Nacional de Seguridad Pública y que se darán a conocer el próximo fin de semana, cuando el presidente de la República, Ernesto Zedillo, presente la nueva estrategia contra la delincuencia.

Entre los puntos que se mencionan para constituir la coordinación nacional de cuerpos policiacos está que los tres niveles de gobierno ``deben combatir conductas antisociales y la comisión de delitos'', a través de acciones conjuntas que no vulneren la soberanía de los estados.

Dicha coordinación tendrá la capacidad de ``intercambiar con agilidad y certeza la información que cada instancia tenga, tanto para la persecución como para la prevención de hechos delictivos''. Asimismo, se informó que la nueva estrategia contra la delincuencia prevé la homologación de términos jurídicos y penas carcelarias en todas las entidades.

En este sentido, se explicó que ``el Sistema Nacional de Seguridad Pública opera ya programas concretos no sólo de capacitación, de superación y de dignificación de cada uno de los actores en la persecución de los delitos; es decir, se trabaja no desde los Ministerios Públicos sino desde los cuerpos policiacos''.

En tanto, en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública ``se han planteado ya propuestas de reformas penales en cada entidad para homologar las leyes, términos de cada uno de los delitos y su tipificación, así como las penas carcelarias a que se deben hacer acreedores los delincuentes''.

Por lo que se refiere al registro nacional de personal de seguridad, hasta el momento ``se trabaja en una depuración del listado que contiene los datos de más de 250 mil efectivos que laboran a nivel nacional, entre ellos los 24 mil de la Policía Judicial Federal''.

Sin mencionar cifras, se indicó que ya han sido documentados aquellos casos en los que los policías, agentes del Ministerio Público o peritos han incurrido en irregularidades ``para depurar la corporación o instancia de que se trate''.

Durante la presentación de la nueva estrategia nacional contra el crimen se mencionará la existencia de un atlas delictivo nacional y estatal, en el cual se asentarán datos y estadísticas generales de seguridad pública, dividido por regiones, estados y municipios; la incidencia delictiva e infractores, así como las organizaciones criminales y su riesgo potencial.