¡EUREKA!
Analgésicos: la tercera opción
Empleada para cigarrillos, con compuestos químicos agregados, la nicotina puede resultar fatal. Pero una buena ética al aplicar un compuesto estructuralmente relacionado con la nicotina, incluso hace que los científicos afirmen: ``Una nueva clase de analgésicos está naciendo''. Cierto es que hay personas -sobre todo en países desarrollados- que viven a base de pastillas, algunas de las cuales son analgésicos; sin embargo, aquí entra nuevamente el doble filo: el uso que se da prácticamente a lo que sea.
Los médicos están contentos, pues cuando el producto sea ofrecido en el mundo podrán calmar el dolor a pacientes que literalmente sufren. Sobre todo porque tendrían una tercera opción cuando receten calmantes, además de la aspirina, con sus agentes no esteroides y antinflamatorios; o bien la morfina, así como sus parientes opiáceos, todos adictivos y con efectos secundarios peligrosos. El nuevo ABT-594 es potente y las pruebas hasta la fecha resultan no tóxicas ni adictivas.
Desde 1930, los científicos sabían que la nicotina es un analgésico, pero resulta demasiado tóxica para usarla rutinariamente. Hasta hace poco, ningún análogo de ella probó ser tan potente como el compuesto original.
Hace algunos años se encontró que la epibatidina -de la piel venenosa de algunas ranas- es más potente que la morfina y tiene una estructura semejante a la de la nicotina pues, como ella, trabaja uniéndose a las mismas proteínas de la superficie celular. El pero es la toxicidad.
Ese descubrimiento inspiró a los científicos para explorar en los análogos de la nicotina -desarrollados en laboratorios con propósitos médicos- y encontraron el compuesto llamado ABT- 594, comparable a la morfina por su acción calmante y que no produce ninguno de los efectos secundarios que se disparan con los opiáceos. No parece ser adictiva, a pesar de que la nicotina lo es. Actualmente se realizan pruebas del ABT-594 en humanos y se continúa con la exploración de análogos de la nicotina, pues muestran mucho potencial. (Rocío Incera)