La Jornada 10 de mayo de 1998

Marchan bien los tratos con la UE, afirma el funcionario

Angeles Cruz Ť México tiene una mala imagen en el exterior a causa de los conflictos suscitados durante las visitas de observadores extranjeros a Chiapas, principalmente aquellos que vienen a promover causas ajenas a la vigencia de los derechos humanos en esa entidad, afirmó Juan Rebolledo Gout, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte y Europa.

No obstante, aseguró, continúan las negociaciones para ratificar el Acuerdo de Cooperación Económica con la Unión Europea. Incluso, dijo, los gobiernos de otros países han tenido una respuesta clara en este sentido. Sin embargo, no descartó que existan grupos con posiciones ``más radicalizadas'' que apoyen la actitud de los más de 100 italianos que ``violaron'' las leyes mexicanas.

Entrevistado antes de viajar a Europa, precisó que durante su plática del pasado viernes con un grupo de los observadores italianos que viajó al municipio de Taniperla sin autorización del Instituto Nacional de Migración, no se habló de permisos para permanecer en nuestro país.

Y aseguró: ``les dije que yo no soy autoridad migratoria, y en cambio insistí en que haber ido a Taniperla sin autorización era contrario a las decisiones de las autoridades, y por lo tanto violaban la ley''.

Rebolledo dijo estar sorprendido por la forma en que se tergiversó el contenido de la reunión, así como la ``buena intención con la que fueron recibidos a instancia del embajador de Italia en México''. Explicó que la entrevista con los observadores tuvo como objetivo refrendar la buena relación de nuestro país con Italia. La idea era conversar sobre la situación general en Chiapas y de algunos asuntos internacionales que le competen a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo.

Rechazó, asimismo, que el gobierno de México emplee un doble lenguaje en su trato hacia los visitantes del extranjero. ``Hay un sólo lenguaje, pero también es cierto que hay una estrategia de muchos grupos por movilizar'', y recordó que los italianos hicieron una convocatoria abierta a través de Internet para viajar a México por 800 dólares. ``Eso está mal y si eso no se llama turismo `revolucionario', pues yo no sé qué es'', subrayó.

Más adelante, el subsecretario rechazó cualquier pretensión que estorbe el proceso de pacificación en Chiapas y dijo que la solución al conflicto en esa entidad requiere del concurso de todos los involucrados. La decisión del gobierno es resolver esto por la vía política, apuntó, pero de ninguna manera se puede decir que la solución estará lista de un día para otro.

Al referirse a su próximo viaje por Francia, Gran Bretaña, Austria, Italia y España, Rebolledo Gout comentó que en cada uno de estos países presentará únicamente ``la verdad'' en torno a las visitas de los observadores extranjeros a México, sobre todo sobre lo ocurrido durante esta semana con los más de 100 italianos que estuvieron en la zona de conflicto en Chiapas.

Reiteró que el gobierno mexicano da la bienvenida a los ``grupos serios, que con orden y seriedad llevan a cabo sus labores de observación''. Ahí no tenemos ningún problema, señaló y específicamente mencionó a los parlamentarios canadienses que llegaron el viernes.

De estos visitantes, Rebolledo dijo que están bien informados y tienen amplia representatividad en su país. ``Es significativo el contraste del orden con el que el grupo canadiense se ha movido en el país''..

Comentó que durante su viaje refrendará el compromiso del gobierno mexicano con la defensa de los derechos humanos y contra la impunidad. Destacó que en México hay una ``tolerancia casi sin límites'', y lo único que demanda la Secretaría de Gobernación es el cumplimiento de la ley. Incidente en consulado mexicano

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó ayer que el 5 de mayo, 15 personas enmascaradas ingresaron con lujo de violencia al área de atención al público del consulado general de México en San Francisco, California. En este acto, indicó, el grupo destruyó mobiliario y equipo de cómputo. La dependencia aseguró que el incidente duró cerca de tres minutos y luego los sujetos --que se comunicaban en inglés-- salieron corriendo de la oficina sin que pudieran ser detenidos.

La dependencia sostuvo que los individuos repartieron un panfleto en el que ``exigen'' al gobierno mexicano tomar diversas acciones en relación con la situación en Chiapas. La sede diplomática en San Francisco notificó de los hechos a la policía de la ciudad y solicitó la investigación correspondiente, en tanto que la SRE presentará la denuncia a que haya lugar.