La Jornada 10 de mayo de 1998

Linchan en Morelos a un judicial que mató a un sospechoso

Francisco Guerrero Garro, corresponsal, Axochiapan, Mor., 9 de mayo Ť Una persona murió y un agente de la Policía Judicial del Estado (PJE) fue linchado después de un enfrentamiento ocurrido esta tarde entre un grupo de efectivos judiciales que cumplían una orden de aprehensión y habitantes del poblado de Telixtac.

Otro agente resultó herido y dos más fueron retenidos por los lugareños hasta las 21 horas, cuando fueron rescatados por el subprocurador de Justicia de la entidad, David Vergas Téllez.

Según la Procuraduría General de Justicia de Morelos, los hechos ocurrieron cuando cuatro agentes que regresaban de intentar cumplir una orden de aprehensión se toparon con cuatro jóvenes de la comunidad en quienes notaron ``una actitud sospechosa''.

Cuando los judiciales pretendieron interrogarlos, Luis Mauro Linares --uno de los jóvenes-- sacó una pistola y disparó contra el jefe del grupo, Valerio Nieto Hernández, quien recibió dos tiros en las piernas. Ante esto, el agente Cesáreo López Gutiérrez sacó su pistola y ultimó de cinco tiros a Linares.

El jefe de grupo dejó el lugar en la camioneta en la cual llegó con sus tres compañeros, a quienes abandonó. Estos fueron rodeados por los lugareños, que los llevaron al centro de la comunidad, donde en juicio sumario señalaron a López como el asesino de su vecino y acto seguido lo mataron a golpes.

Posteriormente, el subprocurador negoció con la comunidad la libertad de los dos agentes detenidos, Angel Celaya Rojas y Esteban Beltrán Arellano, e inicio la averiguación previa CT-Cuarta-1197-98-05.

En Telixtac se prohibió la entrada a persona alguna que no viva en el lugar y gente armada montó guardia en las entradas en previsión de que pudiera registrarse una incursión de la Policía Judicial o preventiva.