La Jornada 10 de mayo de 1998

Graves daños por el calor en el país

De los corresponsales Ť Cinco personas murieron en las últimas horas por deshidratación en el norte del país, además de un connacional indocumentado que pereció en una zona semidesértica de Texas por la misma causa. En tanto, la sequía se agrava en entidades como Coahuila, Sonora y San Luis Potosí, donde las presas están a niveles mínimos.

En Durango, aproximadamente 20 mil cabezas de ganado se han perdido a consecuencia de la falta de agua, aseguró el diputado independiente y líder de la Unión de Pueblos Emiliano Zapata, Armando Rodríguez.

Sin embargo, el representante de la Secretaría de Desarrollo Rural, Santiago Vázquez, sostiene que hasta la fecha sólo han muerto alrededor de 3 mil 500 reses, cifra que representa apenas 0.5 por ciento del ganado adulto existente en la entidad.

En Nuevo León la temperatura ha llegado hasta 45.8 grados centígrados y han muerto por deshidratación tres ancianos y un recién nacido en zonas marginadas del metropolitano municipio de Apodaca, cuyo oficial de guardia de la policía Juan de Dios Balderas informó que las personas afectadas por las altas temperaturas residían en casas muy modestas, en algunos casos con techos de lámina.

Los ancianos fallecidos fueron identificados como Refugio Silvestre Hernández de 97 años, Francisca Carranza Villanueva de la misma edad y Eulalio Rodríguez de 77 años.

También por efecto del calor que se ha intensificado desde el miércoles pasado murió el recién nacido Juan José Herrera Argüello.

A su vez, el coordinador estatal del Movimiento de Autogestión Social, Ernesto Cerda Serna, comentó que el abasto de agua potable para la zona metropolitana de Monterrey está garantizado sólo para los próximos siete meses, ya que de los 340 millones de metros cúbicos que tienen las tres presas que surten la región, únicamente son utilizables 160 millones, pues el resto no se puede bombear.

En la franja fronteriza entre Tamaulipas y el estado de Texas, dos personas murieron por deshidratación. Asimismo, en una zona semidesértica en el norte de la ciudad de Laredo, pereció Joaquín Gómez Rodríguez, originario de Guanajuato, por falta de agua, y dos personas que lo acompañaban, también indocumentados, fueron rescatadas con vida y trasladadas a un hospital local.

Mientras, en Nuevo Laredo, fue hallado el cuerpo de Marta Alicia Gaytán, de 21 años de edad, cuya muerte también ocurrió por deshidratación, luego de haber sufrido un ataque de epilepsia.

En Coahuila, donde las temperaturas van de los 37 a los 45 grados, ganaderos, campesinos e incluso miembros del Congreso local, exigen que se declare zona de urgencia a la entidad, mientras autoridades de salud pidieron a la población extremar precauciones para evitar enfermedades gastrointestinales, principalmente entre niños y ancianos.

No ha llovido en Coahuila desde hace 18 meses, por lo cual las presas más importantes están apenas entre 12 y 23 por ciento de su capacidad, y municipios de la zona centro, así como 30 colonias de Saltillo, padecen desabasto de agua.

En Sonora la temperatura es de alrededor de 44 grados centígrados y las nueve presas de la entidad están apenas a 10 por ciento de su capacidad. La carencia de agua es especialmente grave en Hermosillo, donde la construcción de un acueducto sigue inconclusa.

En los municipios de las regiones media y Huasteca de San Luis Potosí, este sábado se cumplió una semana con temperaturas entre 40 y 45 grados centígrados; en tanto, las autoridades sanitarias emprendieron una campaña para impedir que ante la escasez de agua la gente consuma la que proviene de ríos y arroyos, ya que sus índices de contaminación son elevados. (David Carrizales, Antonio González, Carlos Figueroa, Antonio Pérez y Emilse Valencia.)