Los derechos indios no sólo importan a un país: enviado del edil veneciano
Hermann Bellinghausen, enviado, San Cristóbal de las Casas, Chis., 8 de mayo Ť ``Entendemos claramente que aquí se están cometiendo graves violaciones a los derechos elementales de los pueblos indígenas.'' El interés de la delegación italiana de observadores por visitar Taniperla y Amparo Aguatinta, según Beppe Caccia, representante de la alcaldía de Venecia, responde al hecho de que son las cabeceras de los dos municipios autónomos que han sido atacados recientemente: Ricardo Flores Magón y Tierra y Libertad.
``No nos interesa saber si existe una directa responsabilidad del gobierno o si los ataques se deben sólo a paramilitares. Pero sí nos interesa decir `nunca más'. Estos ataques tienen que cesar. Y en eso el gobierno mexicano sí tiene una responsabilidad precisa que cumplir.''
Entre los objetivos del viaje del polémico grupo de italianos que se encuentra actualmente en Chiapas, dice Caccia, está ``documentar lo que está pasando aquí, como una señal fuerte hacia el futuro'', y se pregunta:
``¿Acaso no sería mejor dejar plenos poderes a las comunidades para autogobernarse? Así tendrían en sus manos, que son las mejores, la defensa de su tierra, su pueblo y su gente.''
Con la encomienda directa de ``hermanar'' a las municipalidades autónomas de los indígenas chiapanecos con las municipalidades y comunidades de Padua, Venecia, Trieste, Rovigo y Conisello Balsamo, una parte de la delegación italiana trae un encargo particular del gobierno de Génova, bromea Caccia: ``Reparar el daño que otro genovés vino a hacer a estas tierras hace más de 500 años''.
Este hermanamiento (gemellaggio, dicen los italianos) ya existe con los municipios autónomos de Chenalhó, San Andrés Sacamch'en y San Pedro de Michoacán. En este último, la municipalidad veneciana ha iniciado la construcción de una turbina eléctrica, que es otra de las encomiendas que trajo Caccia.
``Para el gobierno de Venecia éste es ya el tercer capítulo de una relación sostenida con las comunidades, que se inició con la visita del vicealcalde Bettin a La Realidad el año pasado, y siguió con el recibimiento que brindamos en Venecia, en septiembre, a los delegados del EZLN Mesías y Maribel.''
``Venecia es una ciudad abierta al mundo, por su naturaleza y su historia'', expone,``acostumbrada a relacionarse con pueblos y gentes muy distantes.
``Nuestra alcaldía cree que las ciudades, regiones y municipios se pueden gobernar por sí mismos, y que esta autonomía se hace mejor si consigue relacionarse con la autonomía de otros pueblos, más allá de las fronteras nacionales, que muchas veces son jaulas para los pueblos.
``En este sentido se entiende la particular sensibilidad de nuestra alcaldía respecto a las comunidades indígenas.''
La autonomía, legítima y legal
``¿Cómo puede ser que un problema tan grande como los derechos de los pueblos indígenas para autodeterminarse sea encerrado dentro de las fronteras de un solo país?'', se pregunta Beppe Caccia, representante de la alcaldía de Venecia.
``El fin de cualquiera de estas culturas indígenas sería para la humanidad la pérdida de una parte de sí.'' En esos términos, ésta es ``una cuestión de interés mundial'', considera, y la presencia de un grupo de observadores como el que visita ahora la entidad ``es natural''.
``Sabemos que hemos llegado a Chiapas en un momento particularmente dramático'', reconoce Caccia, ``cuando se busca crear un clima de aislamiento en torno a las comunidades indígenas, esencialmente de dos maneras.'' Y enumera:
``Primero, existe una campaña que pone en el centro la necesidad de expulsar a los observadores extranjeros''. Confiesa sentir heridos sus sentimientos garibaldianos, y afirma: ``Nuestra presencia aquí tiene la intención de decir alto a esta campaña cuasi xenofóbica.
``Creo que son otras las interferencias extranjeras que constriñen las libertades del país.'' Los acuerdos comerciales con Norteamérica y la Comunidad Europea ``imponen cambios hasta en la Constitución de México''.
Caccia señala ``el hecho de que las reglas del mercado mundial imponen la cancelación de la integridad de los pueblos. Son estas las interferencias de las que deberían ocuparse quienes gobiernan este país''.
Y prosigue: ``El segundo, y verdaderamente grave, motivo del aislamiento a las comunidades es el ataque sistemático contra los municipios autónomos''.
Representante personal de Massimo Cacciari, reconocido filósofo y actual alcalde de Venecia, Beppe Caccia revela: ``El ayuntamiento de Venecia está de acuerdo con lo dicho por nuestro amigo Cuauhtémoc Cárdenas de que la autonomía municipal no sólo es legítima desde el punto de vista social, sino también desde el punto de vista legal.
``Los municipios son la estructura gubernamental más cercana a las necesidades del pueblo'', indica con vehemencia. Su parecido físico con Woody Allen resulta asombroso. El Allen joven. ``El de Bananas'', bromea Caccia.
``Nosotros también estamos empeñados en Italia, en una lucha durísima entre municipalidad y Estado central. No habrá verdadera democracia si no hay un cambio para que los recursos, poderes y responsabilidades pasen a las comunidades locales.'' Considera ésta ``la respuesta más adecuada a los desastres de la globalización''.
Indios y no indios
Respecto al lema que caracteriza al grupo de observadores, que ha generado virulentas descalificaciones, como parte de la campaña de los funcionarios y los medios de comunicación contra los observadores italianos, Caccia reflexiona:
``Desde el punto de vista material puede parecer una mentira, una imprecisión. Nosotros venimos de un mundo donde se vive de otra manera y nuestra existencia no está en riesgo cada día. Pero desde otro punto de vista, es una gran verdad. Con el proyecto de la turbina para La Realidad traemos nada más la luz eléctrica, pero nos llevamos la extraordinaria experiencia de lucha iniciada el primero de enero de 1994, una verdadera luz mental para nosotros.''
Para concluir, Beppe Caccia reconoce: ``Para todos resulta ejemplar la lucha de los pueblos indígenas de México por la dignidad, la justicia y la democracia. En este sentido, nos consideramos, con orgullo, indios en cualquier parte del mundo''.