Tensión prelectoral en Paraguay; Wasmosy pide perdón por ``todo lo que no pudo hacer''
Stella Calloni, enviada, Asunción, 8 de mayo Ť A sólo tres días de que se celebren las elecciones presidenciales en Paraguay, subsiste una fuerte tensión que ha apagado el bullicio preelectoral típico en estas circunstancias. Las amenazas se entrecruzan como cuchillos.
Pero la figura que lleva todas las de perder es la del presidente Juan Carlos Wasmosy, ya que sea quien sea el ganador, él quedará en una difícil situación, en la que los propios --el oficialista Partido Colorado-- lo consideran ``un barata'', ``una gallina de dos colores'', como si fuera extraño a las huestes de ese instituto político, con dos plumajes que usa según las circuntancias.
Pero la oposición deberá también rendir cuentas de un periodo empañado por la corrupción y otros males, mucho de ellos heredados. Ahora los colorados le reprochan a Wasmosy el Pacto de Gobernabilidad que firmó con la oposición para evitar caer en la inestabilidad política.
Wasmosy llamó hoy a la calma en los comicios del domingo, y a la cooperación durante la transición del mando. En un discurso por cadena nacional pidió perdón a los paraguayos por ``todo lo que no pudo hacer'', pero reivindicó el hecho de que su gobierno haya defendido con éxito las instituciones democráticas. También se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria, quien arribó hoy al país al frente de una comisión de observadores.
El mandatario le transmitió a Gaviria su preocupación e inquietud en cuanto a la composición de las mesas electorales, y a la publicación de los resultados provisionales, que pudieran no guardar correspondencia con las actas finales, precisó el secretario de la OEA.
No obstante, Gaviria, quien mantendrá entrevistas con los candidatos presidenciales --el colorado Raúl Cubas y Domingo Laíno, de Alianza Democrática-- dijo que no cree que sector alguno se niegue a reconocer el resultado de los comicios, ante versiones de los colorados de que no admitirán una derrota.
La Unión Europea hizo un aporte económico de 260 mil dólares, monto que representa el 50 por ciento del presupuesto de la misión de observación electoral en el país. Joel Fessaget, jefe de la delegación, dijo que la UE sigue atentamente el desarrollo del proceso electoral.
Y aunque el acto final del coloradismo reunió a unas 150 mil personas, esto no podría definir el final electoral que se aproxima, con grandes especulaciones. Si ganara la Alianza Democrática, conformada por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y Encuentro Nacional, se vislumbran serias amenazas de desbordes de los grupos de acción del coloradismo, que no están dispuestos a entregar el poder después de medio siglo de tenerlo en sus manos.
Si gana el Partido Colorado, aflorarán inevitablemente las diferencias, que casi llegaron hasta la violencia en algún momento. Aunque ahora el partido aparece unido, si se va a fondo pueden observarse las fracturas y divisiones, escondidas bajo la alfombra, pero que estallarán, porque el enfrentamiento dejó heridas y muy fuertes resentimientos.
El proceso electoral suma denuncias de distinto tipo y de variada credibilidad, y aunque hay temor al fraude, Laíno aseguró que el domingo ``tendrán lugar las primeras elecciones transparentes y confiables de esta transición democrática'' que comenzó al caer la dictadura strosnista, en 1989.
Las divisiones en el Partido Colorado tuvieron su clímax cuando, en el cierre de su campaña, la mayoría de los asistentes vitoreaban al general Lino Oviedo, detenido en el regimiento de Infantería de esta capital --donde purga 10 años de cárcel-- por lo que su candidatura fue anulada, y convertido en el gran convidado de piedra en estos comicios. Algunos hablan de golpe, otros de fraudes.
Este viernes, Cubas y Laíno celebraron sendas ruedas de prensa en las que repasaron sus posturas, desde sus propuestas económicas hasta la situación de Oviedo. El primero descartó que en caso de ser elegido vaya a transferir el gobierno a Oviedo, pero dijo que buscará su indulto, y externó su deseo de no encontrar resistencia de los militares, con los que se halla enfrentado por su respaldo a Oviedo.
Laíno dijo que, de ganar la presidencia, está dispuesto a integrar en su gabinete a representantes del Partido Colorado, y que conformará su equipo de colaboradores con diversidad política, pero con los hombres más capaces y honestos.
Una joven de la Alianza Democrática fue herida hoy de bala --al parecer por un militante del Partido Colorado-- en la cercana localidad de Fernando de la Mora cuando repartía afiches y calcomanías, lo que representó la primera víctima de una campaña en la que tuvo más presencia la violencia y la diatriba.