La Jornada 9 de mayo de 1998

Pronto se darán nuevas reglas para ese tipo de visitantes: Solís Cámara

Georgina Saldierna, Andrea Becerril, Triunfo Elizalde y Enrique Méndez Ť Las nuevas reglas de observación para extranjeros podrían estar listas a fines de mes, informó ayer Fernando Solís Cámara, subsecretario de Población y Servicios Migratorios.

Mientras el PRI se mostró de acuerdo con la política gubernamental en el caso de la caravana italiana, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD y representantes de organismos no gubernamentales criticaron la actitud de la Secretaría de Gobernación en el caso de los extranjeros, cuya visita, dijeron, se enmarca dentro de lineamientos internacionales para la defensa de las garantías individuales.

Por su parte, el Frente Zapatista de Liberación Nacional consideró oportuno que, ante el ``ataque'' a los observadores, la sociedad civil internacional multiplique sus esfuerzos para terminar con el ``abuso de poder'' del Estado mexicano.

Solís Cámara se reunió ayer con empresarios de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), quienes otorgaron su total apoyo al gobierno federal en su política con los observadores internacionales.

De acuerdo con el funcionario, los italianos sólo pidieron permiso para permanecer en México del primero al 9 de mayo, por lo que en la medianoche de este sábado vencerá el plazo de su estancia en el país.

Recordó que, a raíz del incidente con los italianos, la Secretaría de Gobernación decidió modificar las reglas de ingreso al país. De esta manera, informó, se exigirá que quienes vengan sean observadores con experiencia, prestigio y autoridad moral. También se pedirá el acta constitutiva de las organizaciones no gubernamentales a que pertenecen; los informes presentados por su organización; que expliquen detalladamente las causas de su visita, y el calendario de sus actividades.

La solicitud de ingreso, reiteró, deberá hacerse con 60 días de anticipación y el Instituto Nacional de Migración tendrá 30 días más para resolver. Según Solís Cámara, estas medidas son equivalentes a las que aplica el Instituto Federal Electoral para los visitantes internacionales, aunque para el trabajo de observación sólo se permitirá el ingreso de 10 personas, como máximo.

Agregó que, con los nuevos requisitos, no se busca ocultar nada, sino evitar incidentes como los ocurridos en Taniperla.

Solís Cámara repitió sus críticas a los italianos, quienes, según su criterio, forman parte de una organización poco seria. No obstante, aclaró, algunos de ellos sí tienen experiencia de observación. En cuanto a los parlamentarios de aquel país, indicó que sobre ellos no habrá ninguna sanción, ya que contaban con autorización para ingresar a Taniperla.

Legítima, la observación internacional en Chiapas, dice el PRD

Por su parte, el CEN del PRD consideró que la política del gobierno con relación a los observadores extranjeros contrasta con la sumisión y el entreguismo económico que las autoridades federales mantienen ante los organismos financieros internacionales.

Consideró que es legítima la observación internacional en Chiapas, debido al acoso y la represión que padecen cotidianamente los indígenas del estado por parte de grupos paramilitares y de las autoridades estatal y federal.

En México, ``no está por demás decirlo'', el poder público es el principal violador de los derechos humanos, subrayó el CEN perredista en un comunicado, y reiteró su llamado al Presidente de la República para que ponga todo su empeño en buscar una salida pacífica y negociada al conflicto de Chiapas; además, lo exhortó a actuar con responsabilidad y cordura, y que haga a un lado la línea de no ceder.

A la actitud gubernamental la calificó de ``mucho propagandismo e hipocresía''.

El gobierno mexicano debe hacer que los observadores cumplan la ley: Navarro

Contrario a la postura del CEN de su partido, el coordinador de los perredistas en el Senado de la República, Ernesto Navarro -cuya postura es respetada por el instituto político-, dijo que el gobierno mexicano debe actuar y hacer cumplir la ley a los observadores extranjeros, además de vigilar que quienes visiten el país sean grupos bien intencionados con una trayectoria en esa función .

Durante un desayuno con reporteros, el legislador advirtió sobre la posibilidad de que algunos visitantes tengan dobles intenciones, porque se oponen a la firma del acuerdo comercial entre México y la Unión Europea, y aprovechan casos en que no se cumple el respeto a los derechos humanos.

Por ello, dijo, la Secretaría de Gobernación debe establecer reglas muy claras para los extranjeros que arriban al país. ``Hay que tener cuidado para que los intereses legítimos de otras naciones no se contaminen con problemas internos''.

El legislador consideró que las ``actitudes envalentonadas'' de observadores extranjeros no resuelven el problema en Chiapas. Por el contrario, añadió, obligan al gobierno mexicano a tomar posturas contrarias al desarrollo del buen acuerdo entre las naciones.

``No estoy diciendo que los observadores internacionales no deban venir. Al contrario, estoy apostando a que tengamos observadores en un marco que permita el desarrollo de la paz y de los acuerdos. En ese sentido se ha pronunciado el PRD'', concluyó.

Mientras tanto, la secretaria adjunta a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Cristina Alcayaga, insistió en la crítica de este instituto hacia los observadores, quienes, dijo, de simples espectadores pasaron a realizar un trabajo político subversivo, y contribuyen con ello a convertir a Chiapas en un ``tianguis político, en el que practican ya no el turismo revolucionario, sino el guerrilloturismo''.

Según su evaluación, el conflicto se polariza aún más con la incursión de los italianos a Taniperla, porque su decisión, sin contar con el permiso oficial correspondiente, ``es una clara provocación'' al gobierno, ``y se andan paseando por Chiapas, escudados en sus mandiles de `todos somos indios del mundo'. ¿De cuándo acá los italianos son todos indios? ¡Ja!''

Por su parte, representantes de organismos defensores de derechos humanos mencionaron que no será fácil entender la actitud del gobierno mexicano para, primero, expulsar y, después, admitir la presencia de extranjeros en la zona de conflicto chiapaneca.

Benjamín Laureano Luna, presidente del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, indicó que los observadores italianos cumplen una alta misión humanista, fundada en el artículo 55 de la Carta de las Naciones Unidas y en la Declaración y Programa de Acción de Viena de junio de 1993, adoptada por 171 países, entre ellos México, y en consecuencia es ``indebido que se les califique como aventureros, delincuentes, provocadores profesionales o turistas revolucionarios''.

Asimismo, mencionó que ``sólo en el estado de emergencia declarado en términos del artículo 29 constitucional y el artículo 4o. del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos podrán restringirse o suspenderse algunas garantías durante un tiempo limitado, y en México no se ha proclamado esa suspensión''.

A su vez, Oscar González, presidente de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, consideró que no será fácil entender el ``desafío'' de los italianos para visitar Taniperla, aunque, reconoció, tendrá vastas consecuencias internas e internacionales. ``En el fondo, de lo que se trata, más allá de argumentos legalistas, es de saber si unos hombres (extranjeros) pueden manifestar por medios pacíficos su solidaridad con otros hombres (indígenas) en sus reclamos de justicia''.

Para el defensor de derechos humanos, fomentar el ``chovinismo'' y aplicar el artículo 33 a los extranjeros no servirá de mucho a la postura y autoridad moral del gobierno.