Rebolledo Gout ofreció no expulsarnos, dicen los italianos; la SRE lo niega
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 8 de mayo Ť La Secretaría de Relaciones Exteriores informó a los observadores italianos que el gobierno mexicano no los expulsará del país, aseguró esta noche aquí Federico Mariani, vocero de la caravana de 135 visitantes.
``Esta postura del gobierno es un reconocimiento a nuestra labor y quiere decir que actuamos en forma correcta sin violar la ley en el país; es un logro porque reconoce algunas cosas'', expresó Mariani en conferencia de prensa.
Explicó que el subsecretario de Relaciones Exteriores, Juan Rebolledo, informó lo anterior a una comisión de la caravana de observadores, durante una reunión ``amable'' de más de dos horas realizada esta noche en la ciudad de México.
El vocero del grupo dijo que este sábado, 60 de las 135 personas que llegaron a México el pasado 1o. de mayo abandonarán el país porque así lo tenían programado, por lo que Rebolledo les reiteró la propuesta del gobierno mexicano de otorgarles visa de turistas a los que se quedarán en Chiapas, y que tienen boletos de avión comprados para el 16 y el 22 de este mes. Pero ``cambiarnos la forma migratoria FM3 sería un duro golpe al derecho de la observación'', apuntó.
Durante el encuentro con el subsecretario, la comisión de los observadores insistió en su petición de visitar el ejido de Amparo Aguatinta, pero el diplomático les dijo --según Mariani-- que él no tenía poder de decidir, que en todo caso serán las autoridades migratorias las que den la última palabra.
En un segundo encuentro realizado también esta noche en la ciudad de México, Rebolledo les expresó que esta situación deberá decidirse en las oficinas del Instituto Nacional de Migración en San Cristóbal de las Casas, adonde los 55 visitantes --cuyas formas migratorias FM3 vencen el 10 de mayo-- acudirán este sábado temprano para hacer el trámite individual a fin de que se les amplíe su visa para ir a otros lugares, como Amparo Aguatinta y Morelia.
``No sabemos si pedirnos que vayamos a las oficinas de Migración es un citatorio encubierto para ponernos alguna sanción, ampliar la visa o simplemente para decirnos que tenemos que salir del país el 10 de mayo'', subrayó Mariani.
Mariani manifestó que las declaraciones de algunos funcionarios federales en el sentido de que los observadores italianos son unos ``delincuentes'', ``aventureros'' y ``provocadores profesionales'', los ``ofenden'' a ellos, a su país y a quienes desean realizar trabajo de observación internacional.
``Sería una forma adecuada que estos personajes pidieran disculpas a mi país y a la caravana, porque nosotros tuvimos una actitud respetuosa'', abundó el portavoz de los italianos, al tiempo de anunciar la intención de otros diputados de su país de venir a Chiapas en los próximos días.
En una primera conferencia ofrecida al mediodía, los observadores italianos anunciaron que como parte de los resultados de su visita a esta entidad solicitarán la presencia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la comunidad de Taniperla, debido al ``clima de hostigamiento'' en contra de unas 140 mujeres no priístas que ``no pueden salir de su comunidad''.
Además, pedirán a la Unión Europea que instale una oficina permanente en Chiapas, pues ``se necesita un instrumento de vilancia de los derechos humanos'', basada en la cláusula respectiva del tratado comercial entre esa entidad y México.
El grupo manifestó su preocupación por la intención del gobierno mexicano de reducir el número de observadores internacionales. ``Nosotros tenemos miedo por los mexicanos, porque en el momento en que pase una política de recorte de observación internacional vamos a tener temor por los mexicanos; esto nos asusta'', enfatizó.
Al negar que su presencia en Taniperla ayer haya causado hechos de violencia, el vocero de los italianos aseveró que funcionarios de nivel medio ``prepararon a los priístas para que nos agredieran''.
Evidentemente, sostuvo Mariani, ``los agresores estaban organizados, porque ellos tenían macanas iguales, pantalones como los de Seguridad Pública; estaban aconsejados sobre lo que tenían que decir. Nos gritaron que éramos terroristas de la ETA, cuando somos italianos. Entonces, alguien, para alimentar la xenofobia en contra nuestra, les dijo eso''.
Poco antes de que los italianos concluyeran la conferencia del mediodía, un pequeño grupo de los llamados auténticos coletos los esperaba afuera del auditorio de Bellas Artes para lanzarles huevos y tomates.
Fueron más de dos horas de fuerte tensión que se vivieron, lo que incluso provocó la llegada de unos 20 policías municipales y estatales, supuestamente para prevenir cualquier desorden.
``Fuera extranjeros hijos de la miseria'', ``fuera observadores falsos'', ``los problemas son de los chiapanecos'' y ``basura, desperdicio de Italia'', rezaban algunas de las leyendas anotadas con plumón en cartulinas de varios colores que fueron colocadas afuera del auditorio.
Cuando los observadores se dieron cuenta de la presencia de los coletos, prefirieron parmenecer en el auditorio para evitar un enfrentamiento, por lo que dos horas después de haber llegado, los inconformes se retiraron a las 15 horas con todo y huevos y tomates.
Desde antes que terminara la conferencia, varios agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) se encontraban también afuera del auditorio para detener a Federico Mariani --según fuentes oficiales--, pero como el grupo salió en bola no se atrevieron a aprehenderlo.
Para este sábado una comisión de diez italianos visitará el penal de Cerro Hueco para recoger testimonios de presos indígenas, y están en espera de la respuesta de las autoridades para visitar Amparo Aguatinta.