``Lo peor ya pasó'', dice el gobierno argentino acerca de las inundaciones en seis provincias
Ap, Buenos Aires, 8 de mayo Ť El secretario de Desarrollo Social de Argentina, el ex cantante Ramón Palito Ortega, consideró que ``lo peor ya pasó'', en relación a las graves inundaciones que afectan seis provincias del litoral del país sudamericano, pero no obstante destacó la necesidad de ser precavidos.
La climatología puede cambiar, ya que para el domingo se esperan nuevas lluvias, indicó el otrora artista popular, y añadió que las autoridades de su país están trabajando duro luego de que cesaron las lluvias por lo que esto podría ser el principio de la normalización.
Las inundaciones, consideradas las peores de la última década, causaron daños de por lo menos mil 500 millones de dólares, y afectaron a más de mil personas, además de causar la muerte de 23.
La Prefectura Naval coincidió con las versiones de Ortega al estimar que el panorama climatológico mejora en las provincias de Santa Fe, Formosa, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y zonas ubicadas al norte de Buenos Aires.
El gobierno anunció el jueves la formación de un comité de reconstrucción --para el cual serán convocados representantes de distintas entidades y empresarios-- a fin de ayudar a los damnificados por las inundaciones, mientras las aguas se mantienen estables.
El río Paraná alcanzó el pasado jueves su máxima crecida en la ciudad correntina de Goya, aunque el nivel llegó a cuatro centímetros menos de lo previsto.
Igualmente, los ríos Paraguay y Uruguay se mantienen estables y paulatinamente algunos evacuados comenzaron a volver a sus viviendas.
Pero las autoridades dijeron que pasarán por lo menos dos meses hasta que el agua se retire y comience lo más difícil que será la reconstrucción de las viviendas dañadas, aunque existe preocupación por el futuro de las cosechas.
En otro asunto, la justicia argentina llamó a comparecer a los militares chilenos Manuel Contreras y Pedro Espinoza, sospechosos de estar vinculados con el asesinato del también general andino Carlos Prats y de su esposa Sofía Cuthbert, en septiembre de 1974.
Portavoces del tribunal a cargo del juez Norberto Oyarbide, dijeron que también se evalúa la posibilidad de citar a declarar al ex dictador chileno, y actual senador vitalicio, Augusto Pinochet.
El ahora general en retiro era el jefe directo de Contreras y Espinoza, ya que éstos no podían tomar decisiones propias en la siniestra Dirección de Información Nacional, la policía secreta de la dictadura, en la cual trabajaban los dos militares que podrían ser llamados a declarar.