Bajó en mil mdd la utilidad de Pemex
Roberto González Amador Ť La ``abrupta y profunda'' caída en los precios internacionales del petróleo provocó un descenso de mil millones de dólares -unos ocho mil 500 millones de pesos- en las utilidades de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el primer trimestre de este año, en comparación con las que obtuvo en el mismo periodo de 1997, informó ayer el director de la paraestatal, Adrián Lajous Vargas.
Por la pérdida de ingresos, las aportaciones pagadas por Pemex al fisco descendieron en el primer trimestre de este año a 37 mil 667 millones de pesos, cantidad que representó una caída de tres mil 55 millones de pesos -7.5 por ciento-, comparada con las contribuciones del mismo periodo del año anterior, agregó.
En una conferencia de prensa para informar sobre los resultados de Pemex en el primer trimestre, Lajous Vargas dijo estar convencido de que los precios del petróleo mexicano, que cayeron a un mínimo de 8.21 dólares por barril el 7 de marzo, ``ya tocaron fondo'' y ``lo peor de esta crisis de precios ya pasó''.
El director de Pemex informó que en el primer trimestre las utilidades de Pemex antes del pago de impuestos y derechos descendieron a 4 mil 500 millones de dólares, unos 38 mil millones de pesos, lo que representó un desplome de mil millones de dólares, 19 por ciento, comparadas con las del mismo periodo del año anterior.
Mientras, la utilidad neta de la paraestatal, es decir, después del pago de impuestos y derechos al fisco, fue en el primer trimestre de sólo 17 millones de dólares, unos 141 millones de pesos, una caída de 95 por ciento respecto de similar periodo de 1997.
Adrián Lajous aseguró que el factor determinante del desplome de las utilidades de Pemex fue la caída ``abrupta y profunda'' de los precios internacionales del petróleo, caracterizada además por la volatilidad de las cotizaciones.
El funcionario aseguró que la tendencia declinante del crudo se ha superado. Dijo que la magnitud y velocidad de la caída de los precios se observa con más claridad si se recuerda que el 3 de octubre de 1997 el precio de la canasta mexicana fue de 18.91 dólares por barril y 164 días después, es decir, el 17 de marzo de 1998, alcanzó un nivel mínimo de 8.21 dólares.
``Los precios del petróleo tocaron fondo'', insistió Lajous y dijo que a partir de la última semana de marzo, cuando México, Venezuela y Arabia Saudita anunciaron un recorte de 1.5 millones de barriles en su producción conjunta diaria, las cotizaciones del crudo se han recuperado ``aunque no a los niveles que deseamos''.
En las últimas dos semanas analistas petroleros han señalado que los precios no habían logrado una recuperación significativa debido a que el mercado mundial no había recibido señales claras de que el compromiso de recortar la producción se cumpliera.
Se ha reducido la oferta
Lajous Vargas aseguró ayer: ``Sí hay una reducción efectiva de la producción mundial de petróleo. No cabe duda de que los países que se comprometieron están cumpliendo con la reducción en la oferta''.
Consideró que las premisas de precios de exportación de Pemex para este año, que se basan en una cotización promedio anual de 12.50 dólares por barril, son alcanzables. Después de que en el primer trimestre de 1998 el precio promedio de la mezcla nacional fue de 10.76 dólares el barril, en abril se mantuvo constante ese valor, que fue 89 centavos de dólar mayor al de marzo.
El director de Pemex añadió que a partir de los precios de la primera semana de mayo, cuando la mezcla de exportación se cotizó a 11.40 dólares por barril, ``un incremento moderado de las cotizaciones en el resto de mayo y en junio permitiría acercarse al promedio previsto para el segundo trimestre, de 11.83 dólares por barril''.
Explicó que la se está cumpliendo la decisión de reducir las exportaciones de crudo en 100 mil barriles diarios a partir del primero de abril respecto del nivel alcanzado en el primer trimestre, de un millón 844 mil barriles diarios.
En abril, informó, se exportaron un millón 677 mil barriles diarios y en mayo se confirmaron nominaciones de embarques por un millón 740 mil barriles diarios. Explicó que la reducción de las exportaciones ha obligado a Pemex a restructurarlas. Dijo que se ha disminuido la producción de crudo pesado y se promueve un mayor uso de ese tipo de petróleo en el mercado nacional.