Zedillo: que vengan observadores, pero ``sin agenda previa de qué deben decir''
Alonso Urrutia, enviado, Acanceh, Yuc., 8 de mayo Ť De gira por este estado, el presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, retomó el tema de Chiapas y de los observadores extranjeros: ``No nos preocupa que vengan personas de fuera a ver nuestros problemas, que vengan a observar esa realidad con un propósito claro; pero ojalá que no vengan desde antes con una agenda de lo que deben decir para hacer el juego a quienes alientan el turismo revolucionario, ¿o no creen ustedes?, porque vienen a hacer un turismo revolucionario''.
Al pie de la pirámide de Los Estucos, vestigio de la cultura maya, su auditorio --casi dos millares de mujeres campesinas-- escuchó el cuestionamiento del primer mandatario, quien añadió: ``No se vale venir a ver un pedacito de nuestros problemas sin ver la otra parte, sobre todo la parte donde los mexicanos estamos demostrando que sí podemos resolver nuestros problemas''.
En México no sólo hay unos cientos o unos miles de indígenas, hay siete millones, por lo que si vienen, ``qué bueno que vengan a ver los problemas --dijo Zedillo--, pero que no vean únicamente los problemas de algunos indígenas de México''. Los mexicanos, ``sin necesidad de intervenciones, sin necesidad de injerencias externas, estamos y vamos a resolver nuestros problemas'', añadió.
Se mantendrá la política económica, mensaje a empresarios yucatecos
Gira de trabajo en medio de un intenso calor --que alcanzó hasta los 44 grados centígrados-- y en la que Zedillo también se reunió con empresarios yucatecos, a quienes reiteró que se mantendrá la política económica porque es la que ha permitido enfrentar los efectos de la crisis asiática y del derrumbe de los precios del petróleo.
Agregó que existen factores fundamentales que deben preservarse, como es la disciplina fiscal y monetaria, así como el aliento al ahorro interno, ``si no queremos tropezarnos con la misma piedra con la que ya nos tropezamos varias veces en el pasado y que se tradujo en crisis financiera''.
La gira comenzó en el municipio de Acanceh (bramido de venado), donde el Presidente entregó cheques para apoyar a las Unidades Agroindustriales de la Mujer (Uaim). En ese acto, el mandatario destacó la creciente integración femenina en el campo y señaló que en la actualidad son ya 600 mil mujeres ejidatarias y comuneras, 200 mil de las cuales ya recibieron sus certificados parcelarios a través del Procede, que aseguran de manera definitiva sus parcelas e impiden que autoridades ejidales, en complicidad con algunos burócratas corruptos, las despojen.
La presencia de campesinas de todos los estados del sureste del país dio pie para hablar de nueva cuenta de Chiapas. Tras la intervención de María Magdalena Pérez --quien describió el proyecto de Uaim en Bochil, Chiapas--, el presidente Ernesto Zedillo indicó que a los mexicanos ``no nos gusta, y no lo hacemos, el irnos a meter a los asuntos internos de otros países, y tampoco nos preocupa que otras personas vengan a ver lo que está sucediendo aquí''.
Luego de insistir que México ha estado abierto a quienes han huido de la injusticia, de la agresión, del totalitarismo, y aun de la discriminación, el Presidente puntualizó que los extranjeros pueden hacer en nuestro país las cosas que la ley les permite, incluido también ver nuestros problemas.
Sin embargo, comentó, tenemos derecho a pensar que si vienen a observar nuestros problemas, también vean cómo los estamos resolviendo. ``Ojalá se dieran una vuelta por Bochil para ver cómo trabaja la Uaim, tal como lo platicó Magdalena Pérez, porque no se vale venir a ver un pedacito de nuestros problemas'', señaló.
México, dijo, es una nación de raíces indígenas, porque todos tenemos sangre indígena. Además, ``es un país que hace muchos años hizo una revolución y triunfó; esa revolución triunfó para otorgarnos a todos los mexicanos esos derechos sociales que tanto queremos y que tanto se tardaron otros países en lograr, incluyendo algunos países de donde vienen esas personas que nos vienen a observar''.
Al término del acto, el presidente Ernesto Zedillo se despidió de algunas de las asistentes, las cuales lo mismo le agradecían los apoyos económicos, que le solicitaban la agilización de trámites agrarios.
Acompañado por el gobernador Víctor Cervera Pacheco, el jefe del Ejecutivo se retiró del lugar.
Luego, el mandatario inauguró la nueva planta de una conocida marca trasnacional de ropa, donde habló con empresarios. Ahí, representantes patronales le informaron sobre el crecimiento acelerado del sector maquilador en Yucatán --15 por ciento anual--, pero también le pidieron su intervención para destrabar el complejo problema financiero.
Humberto Rodríguez Palomeque, presidente de la Junta Coordinadora Empresarial, indicó que en este año no ha fluido ningún crédito, afectando a la micro, pequeña y mediana industrias del estado.
En su intervención, el gobernador Cervera Pacheco se refirió a los años perdidos de la economía yucateca, por persistir en la única opción del henequén, y que hoy se ha comenzado a reorientar a ritmo acelerado. Al respecto, Ernesto Zedillo destacó que buena parte del crecimiento de las nuevas empresas en Yucatán se ha orientado al sector exportador. Al hablar del rumbo económico, el Presidente dijo que para continuar con la atracción de inversiones extranjeras es preciso mantener la actual política, sustentada en la disciplina fiscal y monetaria, así como en la profundización del proceso de cambio estructural de la economía mexicana. Es lo único, apuntó, que ha permitido generar el entorno para la generación de empleos.
La gira continuó en el municipio de Tizimín, con la supervisión de programas de fertirrigación, sobre lo cual el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar), Romárico Arroyo, explicó que es una tecnología que permite combinar el uso del agua con fertilizantes para incrementar la productividad y disminuir el consumo del líquido.
Posteriormente, Zedillo inauguró la primera etapa del Colegio de Bachilleres de Tizimín, así como las plantas de lencería de la empresa Vogue y de Beneficiadora de sal Procesadora de Yucatán. Entre la explicación técnica sobre el funcionamiento de esta última y el recorrido por la misma, Eduardo Roche, vicepresidente ejecutivo, le solicitó apoyo para la negociación que tiene con el Fobaproa, y luego le entregó parte de un equipo de buceo que --aseguró-- en algún momento usó Jacques Yves Cousteau, ocasión que aprovechó el mandatario para comentar su fin de semana en la Isla Alacranes.