La Jornada 9 de mayo de 1998

Reportan 20 incendios en los Chimalapas; dos, ``enormes''

De los corresponsales Ť En la región de los Chimalapas, área de muy alta biodiversidad, están activos actualmente 20 incendios forestales, dos de ellos de ``enorme magnitud'', según reportó una agrupación local de madereros, la cual hizo un llamado urgente a organizaciones civiles y gubernamentales para colaborar en la lucha contra los siniestros.

En un comunicado firmado por Zenaido Garnica y José Luis Naranjo, se señala que los sitios afectados son principalmente Cerro Baúl, La Gloria, Cerro Azul, Mono Pelado, El Chichonal y La Fortuna.

Informan, asimismo, que actualmente trabajan en brigadas integradas por técnicos, promotores y campesinos de Maderas del Pueblo del Sureste, en combinación con las comunidades indígenas, personal de la Semarnap y miembros del Ejército Mexicano; sin embargo, carecen de recursos suficientes.

A su vez, el estado de Zacatecas se encuentra a sólo un incendio de igualar su máximo histórico en una sola temporada, el cual es de 75, informó el subsecretario de la Semarnap, Tomás Arteaga Vázquez del Mercado, quien consideró ``delicada'' la actual situación.

Cuatro siniestros permanecen activos en terreno zacatecano: dos en el municipio de Florencia de Benito Juárez, otro ``bajo control'' en el municipio de Ciudad Cuauhtémoc y uno más en el de Mómax, colindante con Jalisco.

En Pachuca, Hidalgo, la delegación de la Semarnap informó que el número de incendios ocurridos esta semana --hasta el día de ayer-- llegó a 19, mientras en el municipio de Singuilucan un siniestro que ya ha afectado 500 hectáreas continúa fuera de control, por lo que se evalúa la posibilidad de evacuar a familias campesinas asentadas cerca de la zona boscosa de Mineral del Monte.

El Sistema Estatal de Protección Civil informó que está a la espera de poder contar con equipo aéreo --ya solicitado-- para poder hacer frente al fuego en el municipio de Singuilucan, ubicado a unos 40 kilómetros de esta capital. Mientras tanto, se reporta que fueron controlados otros incendios en Metztitlán, Eloxochitlán, Zacualtipán, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Mineral del Chico y Epazoyucan.

Mientras tanto, en Veracruz había ayer 14 incendios forestales en las zonas de Orizaba y el valle de Uxpanapa, informó el subdelegado de la Secretaría del Medio Ambiente, Víctor Manuel Ortega Medrano, y agregó que 99 por ciento de los 332 incendios forestales ocurridos en el estado en el presente año han sido provocados, y a la fecha están consignados cinco incendiarios, quienes fueron detenidos en flagrancia.

El funcionario consideró que Veracruz no es uno de los lugares donde los incendios estén siendo provocados por narcotraficantes, sin embargo, explicó que el surgimiento de fuego en los bosques veracruzanos siempre tiene que ver con la mano del hombre, ya sea por negligencia de los campesinos, pastores, ganaderos o paseantes, grupos antagónicos que queman las parcelas o por ladrones de madera.

Según estadísticas de la dependencia, de enero a la fecha las llamas han dañado una superficie total de 8 mil 300 hectáreas, cifra ``infinitamente superior'' en comparación con la década anterior, cuando el promedio anual de incendios era de 120, con una afectación de mil 200 hectáreas.

Por otra parte, en San Luis Potosí son ya 5 mil hectáreas de bosques las que el fuego ha destruido este año, lo que implica la pérdida de una gran cantidad de recursos maderables.

En tanto, un nuevo incendio forestal se reactivó con gran fuerza en el cerro El Leñadero del municipio de Zaragoza, Nuevo León, consumiendo en dos días cerca de 300 hectáreas. Asimismo, sigue sin control el siniestro que desde hace más de un mes afecta la sierra de San Antonio Peña Nevada, informó Fernando Galindo Rojas, secretario del ayuntamiento de dicho municipio. Esta zona es de muy difícil acceso, precisó.

(Guadalupe López, Raymundo Jiménez, Carlos Camacho, Antonio González, Juan Balboa, David Carrizales y corresponsalía en Zacatecas)