Ex militar de EU dice haber visto dos helicópteros Huey en Chiapas
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 8 de mayo Ť Un oficial retirado de la fuerza aérea de Estados Unidos afirmó esta semana que el gobierno mexicano ha desplegado helicópteros Huey en Chiapas, acusación que funcionarios gubernamentales advirtieron sería una clara violación del acuerdo de uso final que firmó México cuando el equipo le fue otorgado por el gobierno de Bill Clinton.
``Vi un par de Huey en el aeropuerto oriente de Tuxtla Gutiérrez'', afirmó esta semana a La Jornada el teniente coronel retirado Frank Houde. ``Eran dos UH--1H de la versión de un solo motor, los antiguos helicópteros (en uso) de Vietnam; los recuerdo bien''.
Houde, quien sirvió en la fuerza aérea estadunidense en la guerra de Vietnam, aseveró que personalmente observó esos dos helicópteros en Chiapas en sendas ocasiones, el 16 y el 20 de abril pasados.
El año pasado Estados Unidos otorgó a México 73 helicópteros UH--1H para uso en operaciones antinarcóticos de la fuerza aérea, pero el traslado de este equipo se demoró a causa de la preocupación de legisladores estadunidenses en el sentido de que los aparatos pudieran ser usados en operaciones contrainsurgentes en Chiapas y Guerrero. El problema se resolvió cuando, finalmente, el gobierno de Clinton convenció a México de firmar un acuerdo de uso final que explícitamente prohibe desplegar los helicópteros en esos dos estados del sur mexicano.
``Todos entendieron que esos helicópteros no serían desplegados en Chiapas'', explicó un funcionario del gobierno estadunidense a este diario. Y la Secretaría de Relaciones Exteriores declaró en una carta oficial enviada al Departamento de Estado, con fecha 15 de septiembre de 1996, que ``las aeronaves proporcionadas no serán desplegadas operativamente en los estados de Chiapas o Guerrero''.
Varios grupos de derechos humanos estadunidenses y mexicanos han sostenido que los helicópteros otorgados por Estados Unidos se han desplegado en Chiapas en varias ocasiones, pero casi siempre ha existido una confusión de si los aparatos observados forman parte del equipo entregado por Washington.
Esta confusión existe porque además de los 73 Huey donados por Estados Unidos, la Fuerza Aérea Mexicana tiene varios Bell 206, adquiridos comercialmente, que no están bajo las condiciones establecidas por el acuerdo de uso final. Estos aparatos Bell son en esencia versiones más modernas de los Huey de la era de Vietnam, pero cuentan con dos motores y por lo tanto son visiblemente diferentes de los UH-1H, según los que conocen este tipo de aeronaves.
Además, Estados Unidos ha arrendado otros 30 Huey a la Procuraduría General de la República para la lucha antinarcóticos y aunque el acuerdo de uso final para este equipo limita sus operaciones a misiones de ese tipo, los aparatos sí se han desplegado en Chiapas, sólo para combatir el narcotráfico. Los Huey de la PGR están pintados de azul con blanco en la parte superior y tienen una línea blanca a lo largo.
``Los helicópteros que yo vi no tenían ninguna arma montada y estaban pintados de verde olivo'', respondió Houde al ser cuestionado por estos corresponsales sobre los detalles. Un funcionario del gobierno estadunidense con conocimiento del equipo, confirmó después a La Jornada que los Huey otorgados a la Fuerza Aérea Mexicana estaban pintados de verde olivo (color que oficialmente se conoce en inglés como olive drab).
Precisamente por esta confusión sobre los datos precisos de los equipos observados en México, este diario entrevistó a Houde en dos ocasiones en los últimos días, y solicitó que revisara sus apuntes de viaje para confirmar los detalles. Houde, quien viajó a México como parte de la delegación de Veteranos por la Paz, dijo estar seguro de que observó los Huey en Chiapas.
``Vi un par de ellos en Tuxtla y otro más en Oaxaca'', sostuvo Houde. ``He estado alrededor de esos pájaros durante mucho tiempo, conozco cómo se ve un Huey''.