``Podría haber sido la guerrilla'' la que mató a 21 campesinos en Colombia: jefe del ejército
Reuters, Afp, Dpa y Ap, Santafé de Bogotá, 8 de mayo Ť En tanto que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reconoció que no cree factible un triunfo a corto plazo, el candidato presidencial conservador Andrés Pastrana dijo que debe considerarse la presencia de cascos azules en el conflicto interno.
El comandante de los frentes sureños de las FARC, Jorge Briceño, indicó que si bien la guerrilla sigue teniendo como meta la toma del poder, admitió que no cree que esto pueda lograrse en el corto plazo. Explicó que los militares no pueden derrotar a la insurgencia por su carácter móvil, pero señaló que ellos tienen una aviación ``precisa``.
Tras referirse al ejército colombiano como una institución bastante capaz, añadió que tiene muchos generales corruptos que se roban el presupuesto, según comunicación radiotelefónica sostenida con periodistas presentes en una zona de los llanos surorientales, cerca de Villavicencio.
En cuanto a los soldados en poder de las FARC, decenas de ellos capturados a principios de marzo tras los combates de El Caguán, el líder rebelde no precisó fecha para su liberación, ni si ésta se daría antes o después de que termine el mandadel presidente Samper, el 7 de agosto.
El comandante Briceño también rechazó las acusaciones de ejército y gobierno colombiano de que la guerrilla ha dejado a un lado sus ideas políticas para dedicarse al narcotráfico. Respondió que ``eso es un cuento'', pero añadió que ellos no viven del aire, y que necesitan ropa y medios para desarrollar distintas actividades.
El comandante del ejército, general Mario Hugo Galán, dio por su parte una conferencia de prensa en Villavicencio para informar que en las últimas horas hubo combates entre sus tropas y rebeldes de las FARC en una zona rural de Mapiripan, en El Meta, y que las guerrillas habrían sufrido una veintena de bajas.
Galán, quien apuntó que entre sus filas hubo sólo un muerto y siete heridos, dijo que como los combates ocurrieron en El Meta, quizá los guerrilleros fueran los responsables de la reciente matanza de 21 campesinos en Puerto Alvira, pero que eso lo determinará la Fiscalía General.
El candidato presidencial por el Partido Conservador, Andrés Pastrana, quien encabeza las encuestas, declaró que la ONU debe jugar un papel fundamental en el proceso de paz con la guerrilla, pues no se podían descartar los instrumentos con que ha contribuido a la consecución de la paz en el mundo.
``Los cascos azules han sido reconocidos con el premio Nobel de la Paz y por los aportes a los procesos de negociación como en El Salvador. Lo importante en este caso es que su intervención sea producto del avance de las negociaciones para que tengan claramente definido tanto el papel que van a cumplir como la duración del mismo'', dijo.
Pero el consejero presidencial para la paz, Daniel García Peña, rechazó la posible internacionalización del conflicto interno colombiano con la presencia de cascos azules, y puntualizó que debe distinguirse entre la internacionalización del conflicto y la de la paz. ``Lo primero sería funesto, lo segundo sería muy importante``, acotó. En tanto que el Consejo Nacional de Paz pedía a los actores del conflicto armado que permitan la celebración de los comicios presidenciales en puerta, el gobierno pidió a los candidatos que ``bajen el tono`` a sus palabras, en referencia a intercambios de acusaciones entre Pastrana y el liberal Horacio Serpa.