La Jornada 9 de mayo de 1998

10 millones de afectados por la sequía en Brasil; se combatirá el saqueo de almacenes: Cardoso

Afp, Dpa y Reuters, Brasilia, 8 de mayo Ť La Fuerza Aérea de Brasil inició este viernes el transporte de decenas de toneladas de alimentos destinadas a 10 millones de personas afectadas por una sequía en el nordeste del país, al tiempo que el presidente Fernando Henrique Cardoso informó que pondrá en marcha un operativo de represión contra los saqueos de almacenes protagonizados en los últimos días por los habitantes de la zona.

La llamada Operación Seca se inició esta mañana con el transporte de 12 toneladas de alimentos que partieron desde Río de Janeiro a bordo de aviones Hércules C-10 con destino a la ciudad de Campinha Grande, en el estado nordestino de Paraíba. Horas más tarde, un avión cargado con 18 toneladas de alimentos voló hacia Salvador, Bahía.

La Iglesia católica anunció que el domingo iniciará una campaña de recaudación de víveres para ayudar a los afectados de la sequía. El obispo Luiz Demetrio Valentine indicó que la Iglesia ``tiene la credibilidad para organizar un sistema de distribución ordenado y pacífico, de a- cuerdo con las necesidades de las comunidades'', en lo que se interpretó como velada crítica a la tardanza del gobierno en el envío de ayuda a la región afectada por la sequía.

Pero Cardoso aseguró que la policía de los estados del nordeste ya recibió órdenes de perseguir a ``organizadores de los saqueos, quienes podrán ser encausados por el delito de estimular el desorden público''.

Observadores dijeron que con sus amenazas, el mandatario hizo alusión a dirigentes del Movimiento de los Sin Tierra (MST), que admitieron estar a favor de los saqueos y argumentaron que ``para enfrentar el hambre, hay que buscar comida''. Los asaltos a supermercados, almacenes y transportes de alimentos se multiplicaron en la región nororiental del país en los últimos días debido a la demora del gobierno en la repartición de los alimentos.

El ministro de Justicia, Renán Calbeiros, anunció que este sábado se reunirá con el Consejo de Seguridad del Noreste de Recife, capital de Pernambuco, para trazar una estrategia a fin de evitar los saqueos, y acusó al MST de ``hacer uso político de la sequía'', al incitar a la población a robar alimentos.

Pese a las críticas oficialistas, la Iglesia, políticos opositores, sindicalistas y magistrados han señalado que en una situación como la que impera en el nordeste del país, el robo está justificado, y han señalado que en el código penal se exime de castigo a quienes roban por hambre, pues ``el derecho a la sobrevivencia está por encima del de propiedad''.

Por otro lado, un tribunal de Parauapebas, en el norteño estado de Pará, condenó a prisión a cinco hacendados actualmente prófugos, acusados de participar en el asesinato de dos líderes campesinos.