Les exigirá ``prestigio y autoridad moral'' y su calendario de actividades
Martha García Ť Antes de partir a Chiapas, el grupo plural de parlamentarios de Canadá se reunió con autoridades mexicanas de la cancillería, Secretaría de Gobernación y Procuraduría General de la República, encuentro al cual asistió el coordinador del gobierno federal para la reconciliación y la paz en Chiapas, Emilio Rabasa Gamboa, quien afirmó que el grupo de italianos que concluyó su recorrido de observación en el sureste ``si afecta el proceso de diálogo y negociación, porque introduce un elemento de tensión innecesario''.
Tras el encuentro con los funcionarios mexicanos, el jefe de la delegación canadiense Jacques Saada afirmó que hubo un diálogo ``franco y muy abierto'' en relación con las visitas que realizarán cinco parlamentarios al sureste y a la ciudad de México.
Entrevistado luego del encuentro en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifestó su beneplácito por las entrevistas sostenidas con los representantes gubernamentales y agradeció al presidente Ernesto Zedillo la disposición para llevar a cabo la misión de este grupo plural parlamentario.
Saada se reservó los detalles del viaje y señaló que el próximo lunes, una vez concluido su recorrido por Chiapas, ofrecerán una conferencia de prensa. En días pasados se dio a conocer que esta delegación visitará el campamento de refugiados de la Cruz Roja cerca del sitio de la masacre de Acteal, y se encontrará con el obispo Samuel Ruiz e integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Asimismo, los integrantes de la delegación canadiense se reunirán con representantes del gobierno y ONG en Altamirano, Chiapas, así como de la ciudad de México, con una agenda sobre desarrollo social y reforma constitucional, entre otros temas.
Por su parte el coordinador del gobierno federal para la reconciliación y la paz en Chiapas, Rabasa Gamboa, destacó en entrevista la actitud de la delegación canadiense para llevar a cabo su viaje. Dijo que existe un contraste ``muy grande'' entre este grupo de observadores y el italiano. Expresó que ``se les ha abierto las puertas para que vayan a los lugares que ellos han escogido, pero sobre todo, creo yo, han demostrado una actitud mucho más abierta a escuchar, tanto antes como después''.
El funcionario se negó a hacer cualquier comentario respecto de la situación legal de los italianos que se encuentran en Chiapas, aunque consideró sus acciones como una falta de respeto a la legislación migratoria.
expuso que de haber aceptado la creación de una comisión de 10 personas para ingresar a Taniperlas, no hubiera habido ningún problema.
Al preguntarle si la delegación canadiense visitaría esta zona, Rabasa Gamboa dijo desconocer el itinerario de esta delegación, ya que esto se definió con la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La delegación de parlamentarios de Canadá está integrada por Jacques Saada, (Brossard-La prairie), Daniel Turp (Beauharnois-Salaberry), David Iftody (Provencher), Diane Staint.Jacques,( Shessord) y Dic Proctor ( Palliserr).