Los cubanos, inconformes con la pobreza, pero convencidos del socialismo, afirma Granma
Afp, La Habana, 8 de mayo Ť La población cubana se encuentra inconforme ante la pobreza a la que se enfrenta, por la escasez de comida, tener que ponerse ropa y zapatos remendados y sufrir las consecuencias de los apagones; sin embargo, está de acuerdo con el sistema comunista de la isla, que les garantiza educación, salud y tranquilidad social.
El semanario comunista Granma Internacional admitió en su edición que comienza a circular este viernes, la gran inconformidad de los cubanos, pero intentó responder a la extrañeza que ha ocasionado la participación masiva de la población en el desfile del Día del Trabajo.
En su artículo titulado ``Primero de Mayo en Cuba. Sí, también marcha de los inconformes'', destacó que en realidad los cubanos quizá sean los más inconformes de la Tierra con la pobreza, y no sólo con la suya, ``sino con la descarnada y brutal que amenaza a la mayoría de los habitantes del planeta'', aseguró la publicación.
La inusual reflexión formulada por el semanario sobre los problemas de la población partió de un comentario que hizo un argentino el Primero de Mayo: ``No cabe duda de que los cubanos viven mal, pero están conformes con lo que tienen y de cómo viven''.
Aunque el texto reconoció la difícil situación de los cubanos, esgrimió planteamientos de justicia social. Indicó que los cubanos están inconformes, pero son dueños de esa ``incomparable tranquilidad de tener siempre un médico, están seguros de que no habrá desaparecidos ni torturados, de que sus hijos podrán ir a la escuela y de que no serán reprimidas sus marchas obreras''.
En Miami, el coordinador de la oficina de asuntos cubanos del Departamento de Estado, Michael Ranneberger, señaló que la Casa Blanca incrementará la vigilancia sobre las personas que viajen a Cuba y el dinero que fluye hacia la isla, cuando entren en vigor nuevas regulaciones dirigidas a facilitar la ayuda humanitaria a los cubanos
Mencionó que estas medidas, que se divulgarán quizá el próximo miércoles, están en armonía con los parámetros de las iniciativas previstas en la política anunciada el 20 de marzo por el presidente estadunidense Bill Clinton para, según dijo, reducir la dependencia de los cubanos del gobierno del presidente Fidel Castro.
En tanto, el Banco Popular de Ahorro de Cuba informó que tiene un saldo de 10 millones de dólares en más de 12 mil cuentas de ahorro en divisas, pero omitió precisar cuántas pertenecen a nacionales y cuántas a extranjeros.
El gobierno autorizó el año pasado a nacionales abrir cuentas en dólares, tras asegurar que casi la mitad de la población tiene acceso a la moneda por la recepción de remesas familiares, el turismo o servicios prestados a firmas foráneas.
Según la Comisión Económica para América Latina (Cepal), en 1997 los cubanos podrían haber recibido más de 800 millones de dólares enviados por sus familiares exiliados en Estados Unidos.