La Jornada 8 de mayo de 1998

``Aventureros, delincuentes y provocadores'', los llama Solís Cámara

José Gil Olmos Ť La violación y el desacato de los observadores italianos a las leyes mexicanas ``ofenden al país que les abrió las puertas''. Son unos ``aventureros'', ``delincuentes'', ``provocadores profesionales'' y ``turistas revolucionarios'' que serán sancionados severamente por tratar de enturbiar la vida pública nacional y crear un conflicto para hacerlo cada vez más internacional, aseguró el subsecretario de Población y Servicios Migratorios, Fernando Solís Cámara.

Al igual que el director del Instituto Nacional de Migración, Alejandro Carrillo Castro, anunció que el gobierno mexicano entregará este viernes un citatorio a los 118 italianos --de un total de 135 que integran la delegación-- que solicitaron el ingreso a Taniperlas para que se determine su situación migratoria.

Insistió en que el grupo de observadores de Italia lo único que quería era provocar y ``tener la foto'' de que se impidió la tarea de observación en México. Criticó la actitud que tomaron al traspasar ayer el retén migratorio en Ocosingo rumbo a Taniperlas. ``Hacer faramallas o tipo de actitudes que obviamente no contribuyen a una tarea seria de observación, se convierten en actitudes de provocación'', dijo en una entrevista radiofónica.

En tanto, en conferencia de prensa, Solís Cámara dijo que no se impedirá que viajen a Amparo Aguatinta, pero será una decisión del grupo de observadores si quieren violar nuevamente las leyes mexicanas.

Según el funcionario, los italianos sólo lograron empañar la labor de observadores internacionales, y por ello el gobierno mexicano decidió establecer reglas más estrictas a partir de este mes para que sólo lleguen grupos especializados, profesionales y serios.

Solís Cámara afirmó que la presencia de algunos extranjeros complica la solución del conflicto en Chiapas, aunque no son el problema principal. Por ello, ``los mexicanos tenemos el derecho de hacer abandonar el territorio nacional a quienes consideremos conveniente''.

En el caso de la delegación de 135 italianos argumentó que el gobierno mexicano ha sido tolerante y precavido porque ``ellos están buscando provocar una reacción violenta del gobierno de México y generar una imagen internacional de un país que rechaza la observación porque tiene algo que ocultar.

``Ellos vienen a provocar al gobierno mexicano y a ensuciar la imagen de México en el mundo, es el interés y la responsabilidad de los funcionarios públicos actuar de manera serena, responsable, de modo tal que podamos cuidar sobre todo los intereses de nuestro país, que para eso estamos en estas posiciones'', dijo luego de citar que entre las sanciones previstas en la ley están las pecuniarias, detención, oficio de salida y expulsión.

Por otra parte, rechazó que el gobierno haya mentido sobre la petición de los italianos de extender los lugares y el tiempo de estancia en México. Solís Cámara aseguró que fue un día antes de viajar cuando presentaron esta solicitud. Adelantó que si la delegación no acepta la sanción, si se niega a abandonar el país --el próximo domingo se cumple su permiso-- será una nueva ``burla a México'' y el gobierno actuará como sea más adecuado.

Informó que la embajada de Italia ya está enterada de la situación y aceptó que sus connacionales violaron las normas mexicanas, e incluso los diplomáticos italianos están concientes de que serán sancionados.

Nuevas reglas para observadores

Al dar a conocer las nuevas reglas para los observadores internacionales, Solís Cámara sentenció: ``el temor del gobierno es que puedan volver a venir delincuentes que violen la hospitalidad de los mexicanos, personas que vengan con la careta de observadores a realizar actividades violatorias de nuestras leyes, a provocar a nuestro gobierno y a buscar difundir una imagen falsa de México como un país intolerante, como un país que está matando a los indígenas en nuestro territorio''.

Afirmó que las nuevas reglas son acordes con las disposiciones y tratados internacionales, serán ampliadas y perfeccionadas, y entrarán en vigor este mayo.

A las organizaciones no gubernamentales se les pedirá el acta constitutiva, antigüedad, cuerpo directivo, y a los miembros acreditados experiencia previa en labores de observación, copia de los informes al respecto, carta de invitación de la persona física o moral, mexicana o internacional que los ha convocado, y la causa que motiva la solicitud de internación para realizar la observación.

Mientras, a las personas físicas o miembros de organizaciones no gubernamentales se solicitará acrediten el tiempo de pertenencia a dicha agrupación y la experiencia personal en materia de observación. La solicitud deberá presentarse con 60 días de anticipación a la fecha del viaje y el Instituto Nacional de Migración tendrá 30 días para resolver a partir de que se hayan cumplido los requisitos.

En cuanto a las condiciones de la visita, indicó que se requerirá presentar el programa de trabajo detallado, informando sobre los lugares, personas o instituciones a visitar o con quienes se reunirán. El término máximo para la visita será de 10 días y de 10 integrantes por grupo de observación.

Tanto Carrillo Castro como Solís Cámara argumentaron que no se impedía el libre tránsito a los italianos en el territorio nacional, como lo marca el artículo 11 de la Constitución, porque en este precepto se establece que este ejercicio estará subordinado a la autoridad administrativa.