La Jornada 8 de mayo de 1998

OTRA GRESCA ENTRE NIÑOS DE LA CALLE Y JUDICIALES; 9 DETENIDOS

Bertha Teresa Ramírez, Raúl Llanos y Juan Antonio Zúñiga Ť Un enfrentamiento entre niños de la calle de la Alameda Central y elementos de la Policía Judicial del Distrito Federal dejó un saldo de al menos 10 lesionados, dos patrullas y seis vehículos dañados, y nueve menores que 90 minutos después de haber sido detenidos no habían sido presentados ante el MP.

Los hechos ocurrieron al filo de las once de la noche de ayer en la avenida Juárez, cuando cerca de medio centenar de niños de la calle intervino para defender a uno de sus compañeros cuando era golpeado por elementos de la PJDF, al parecer de la patrulla 1665, de acuerdo con la versión de los menores.

Cuando los agentes policiacos se vieron superados por los niños de la calle solicitaron refuerzos, por lo que en cuestión de minutos llegaron al lugar ocho unidades de la Judicial, cuyos elementos embistieron a los menores, quienes se defendieron con piedras y botellas, que eran lanzados contra todo lo que se moviera, al grado de que cuatro ambulancias de la Cruz Roja y del ERUM no pudieron acercarse al lugar del enfrentamiento.

Testigos de los hechos, informaron que los judiciales amedrentaron con sus armas a los niños de la calle e incluso derribaron y golpearon a varios de ellos, quienes luego de ser sometidos fueron encerrados en las patrullas, las cuales abandonaron a toda velocidad el lugar ante la lluvia de proyectiles que arrojaban los menores.

En la refriega resultó herido un elemento de la Policía Judicial, de quien se desconoce su identidad y estado de salud. Versiones del Sector Cuauhtémoc de la PJ señalaron que otras dos personas que pasaban por la avenida Juárez habrían sido también lesionadas.

Con labios reventados y rostros tumefactos, los niños de la calle narraron que dos de ellos fueron interceptados por los judiciales mientras se correteaban. Uno de ellos fue golpeado en su aprehensión, mientras el otro corrió a dar aviso a sus compañeros que se encontraban de fiesta en la coladera y de ahí, piedras y botellas en mano salieron al rescate.

Después de 20 minutos de enfrentamiento, la Policía Judicial se llevó detenidos a nueve menores, oficialmente, pero la versión de los niños es que eran entre 8 y 10.

Hasta las 0:30 de hoy, una hora y media después de la gresca, los niños de la calle no habían sido puestos a disposición ni de la agencia 57, especializada en delitos del menor, ni en la 50 y séptima, a las que correspondería conocer de los hechos.

Fue hasta las 0:50 horas cuando elementos de la Policía Judicial asignados al Sector Cuauhtémoc manifestaron que los menores se encontraban detenidos bajo los cargos de lesiones y daño en propiedad ajena y contra la nación.

Esta es la segunda ocasión en menos de un mes que la Alameda Central se convierte en el campo de batalla de los niños de la calle y policías. El pasado 14 de abril elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se enfrentaron con los menores que viven en las coladeras de esta zona del Centro Histórico. A los pocos días supuestos trabajadores de la delegación Cuauhtémoc soldaron los accesos a las coladeras con 17 niños adentro.