La Jornada 8 de mayo de 1998

``Por 4 o 5 muertos hacemos un escándalo'': consejero de Cruz Roja

Angeles Cruz Ť La presencia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) no es necesaria en Chiapas, porque no hay un conflicto bélico qué resolver, afirmó José Said Homse, vicepresidente del Consejo Nacional de Directores de la Cruz Roja Mexicana. Señaló que las muertes de los indígenas ``han sido una barbaridad, una tontería''. Pero aun así, dijo, el número de decesos no se compara con los ocurridos en las guerras que ha habido en todo el mundo. ``Aquí por cuatro o cinco hacemos un escándalo''.

A su vez, José Barroso Chávez, presidente nacional de la benemérita institución, insistió en que las actividades de la Cruz Roja Mexicana son suficientes para atender las necesidades de los desplazados. ``Los zapatistas no tienen por qué desconfiar, ya hemos demostrado que somos neutrales''.

Al término de una ceremonia en la que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán, canceló el timbre postal con el que se recaudarán recursos para el programa de prevención de desastres, Said Homse destacó que desde 1994 -cuando se inició el conflicto armado en Chiapas- la Cruz Roja ha mantenido una presencia constante, incluso en los lugares donde los indígenas no han querido aceptar la ayuda sanitaria del gobierno federal.

Respecto a las actividades de la institución en aquella entidad, José Barroso -quien no estuvo presente en la cancelación del timbre postal- destacó que ya se recibió el apoyo económico de la Unión Europea por un millón de dólares, el cual se aplicará en un programa de despensas, medicamentos y una parte de los salarios del personal médico que trabaja en la zona de conflicto.

Con esos recursos, explicó, la Cruz Roja Mexicana podrá seguir apoyando a los indígenas desplazados durante cuatro meses más. Asimismo, Barroso Chávez subrayó que lo más importante será que las personas regresen a sus comunidades, y aunque esto no ha sido posible, ``ya hay algunos que lo desean''.

Al referirse a la posibilidad de que el CICR se convierta en intermediario entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Barroso reiteró: ``Los problemas de los mexicanos los tenemos que resolver nosotros''. Además, aseguró, ``aquí no hay conflicto armado ni violencia. Entonces, no hay caso para que intervenga el CICR''.

Por otra parte, el presidente de la Cruz Roja Mexicana explicó que su ausencia de la ceremonia de cancelación del timbre postal se debió a que acudió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para entrevistarse con su titular, Enrique Cervantes Aguirre. Hablaron sobre las actividades de la benemérita institución en Chiapas, así como de las acciones a realizar en caso de una erupción en el volcán Popocatépetl.

Antes, Said Homse señaló la necesidad de actualizar el convenio entre la Cruz Roja y la Sedena, porque el actual data de 1950 y ``ya es obsoleto''. Dijo que la relación con la dependencia es necesaria, ``sobre todo en caso de una situación de guerra interna o externa''.

Sobre la situación en Chiapas, el también presidente del Comité Nacional de Socorrismo, Ambulancia y Servicios de Emergencias de la Cruz Roja Mexicana comentó que este organismo ha invertido millones de pesos para apoyar a los afectados por el conflicto, y ese dinero ``no lo dio el CICR''.

También se refirió a la negativa de las comunidades indígenas a permitir el ingreso del Ejército Mexicano, y señaló: ``Hay lugares donde, por políticas, no quieren que entre, aunque únicamente va a apoyarlos, y en otros la gente ya se empezó a dar cuenta de que no es un ejército guerrero en contra de los mexicanos, sino de apoyo''.