La Jornada 8 de mayo de 1998

Amagan paramilitares con atacar a las FARC

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Santafé de Bogotá, 7 de mayo Ť Los paramilitares de derecha de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), afirmaron que lanzarán una ``ofensiva'' contra las guerrillas en tres departamentos del país, y aseguraron que esta vez sí respetarán a la población civil ``ajena al conflicto``.

Luego de sendas matanzas perpetradas esta semana contra civiles desarmados en el Meta, con saldo de 21 campesinos asesinados y de once miembros de una familia en Santander, ahora los criminales aseguraron que lanzarán una ``ofensiva'' contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según un comunicado que las AUC hicieron llegar al telenoticiero CMI, los escuadrones de la muerte anunciaron que emprenderán una campaña ``antisubversiva'' en los departamentos de Casanare (noreste), Guaviare (sureste) y Meta (centro) contra el frente rebelde de las FARC que dirige Jorge Briceño.

Aunque los paramilitares dijeron desde el año pasado estar decididos a ``desalojar a la guerrilla de los lugares donde el ejército ni siquiera puede entrar'', hasta el momento sólo se sabe de enfrentamientos esporádicos, ya que ellos prefieren llegar en grupos de 200 o 400 a poblados alejados y asesinar lista en mano a grupos de pobladores a los que acusan de ``colaboradores'' de la insurgencia.

El ministro de Defensa, Gilberto Echeverri, quien la víspera aceptó que el ejército no está en capacidad de defender a todas las poblaciones de los paramilitares, declaró ahora que, si bien las fuerzas armadas no están en capacidad de derrotar a las guerrillas, éstas tampoco tienen posibilidad de ganar la guerra.

Hizo énfasis en que las fuerzas armadas no están en capacidad física para enfrentar la guerra en la que está sumida Colombia, al aludir a las acciones tanto de las guerrillas como de paramilitares, de narcos y del resto de la delincuencia común.

En medio de la avalancha de críticas contra el ejército tras las matanzas de civiles, reportes de la prensa local afirmaron que los servicios de inteligencia han elaborado una lista de 28 poblaciones que podrían ser víctima de incursiones criminales de los paramilitares de derecha.

Los informes indicaron que las poblaciones en la mira de los paramilitares son en su mayoría lugares apartados sin presencia militar, localizados en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Caquetá, Cundinamarca, Chocó, Meta y Putumayo.

Mientras, la policía anunció haber confiscado un cargamento de 700 kilogramos de cocaína y destruido un laboratorio que producía mensualmente 1.5 toneladas del alcaloide, pertenecientes a un grupo paramilitar.

La confiscación ocurrió en Antioquia, y aunque no hubo detenidos, la policía dijo que el laboratorio era custodiado por Fabio Mejía, alias Gardel o el Gato, señalado como integrante de los paramilitares de Córdoba y Urabá.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos emitió una felicitación dirigida a la Policía Nacional colombiana por la captura del cabecilla del narcotráfico Luis Reinaldo Murcia, en un operación efectuada el miércoles conjuntamente con la DEA.

El diario The Washington Post reportó que hay una división entre el Congreso y el presidente Bill Clinton sobre el tipo de asistencia antidroga que debe entregarse a Colombia, cuestión que está afectando la lucha regional contra el narcotráfico.

El Capitolio quiere que el gobierno desista de reparar los helicópteros Huey entregados a Colombia por considerarlos ineficaces, y que en cambio modernice la flotilla con los Black Hawk UH-60, lo cual provocó la congelación en este año fiscal de 36 millones de dólares para erradicación de cultivos ilícitos en la región.

En materia económica, el presidente Ernesto Samper advirtió en forma inusual al Fondo Monetario Internacional que no acepta ``intervenciones'' en el modelo económico de Colombia, al señalar que no acepta ``recetas venenosas''. Afirmó que la economía de su país es una de las más sólidas de América Latina.