La Jornada 7 de mayo de 1998

Desmantelar municipios autónomos polariza el conflicto, advierte la Conai

Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 6 de mayo Ť La Comisión Nacional de Intermediación (Conai) rechazó hoy los operativos policiacos y militares que aplica el gobierno para desmantelar los municipios autónomos zapatistas, pues asegura que son violatorios de las garantías constitucionales y alejan peligrosamente la generación de condiciones que realmente favorezcan la vía del diálogo y la negociación para resolver las causas del conflicto.

Los seis integrantes del organismo expresaron su ``profunda preocupación'' por el grave y creciente deterioro sociopolítico que ocurre en amplias regiones de Chiapas, ``particularmente a partir de la masacre de Acteal'' -municipio de Chenalhó--, marcado por ``la militarización, la paramilitarización y la violencia''.

En un comunicado leído a los medios de comunicación por el poeta chiapaneco Oscar Oliva, la Conai ratificó también que la vía de solución del conflicto armada debe ser la del diálogo y la negociación política, en el marco de la Estrategia de Paz y Democracia, que la Conai propuso el 11 de enero de 1998, y que la vía pasa por el cabal cumplimiento de las 10 condiciones mínimas presentadas al gobierno federal por la Cocopa y la Conai.

Los miembros de la Conai puntualizaron que el desmantelamiento de los municipios autónomos ``confronta con la fuerza a una parte del conflicto -el Ejército Zapatista de liberación Nacional--, estando vigente el marco jurídico y reglamentario del diálogo de San Andrés Larráinzar.

Los efectos de tales prácticas y operativos ``no son de conciliación, sino de mayor polarización entre los distintos sectores de la sociedad chiapaneca, de ampliación de los conflictos regionales y de estimulación de diferencias entre la gente para la confrontación violenta''.

La Conai hizo un ``vehemente'' llamado a los distintos movimientos y organizaciones de la sociedad civil para que articulen sus fuerzas e iniciativas, de modo que permitan frenar las provocaciones de guerra y urgir la construcción de una política de estado para la paz justa y digna en Chiapas.


Andrea Becerril Ť No es ya posible mantener el impasse en la solución del conflicto en Chiapas, pues la situación puede empeorar y darse nuevos enfrentamientos entre las comunidades indígenas, sobre todo a partir de los desalojos de los municipios rebeldes, advirtió el senador Luis H. Alvarez, integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa)

Por ello, agregó, una de las principales preocupaciones de los integrantes de la Cocopa es que el tiempo transcurra sin que se reanude el diálogo entre el gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y sin el consenso en torno a la iniciativa de ley sobre derechos indígenas.

El legislador panista dijo, asimismo, que cada vez se reafirma más en su convicción de que no es dejar que el tiempo transcurra la mejor manera para atender los reclamos de los indígenas, y resaltó que el gobierno está actuando a destiempo al tratar ahora de terminar con los municipios autónomos, lo que conlleva el riesgo de atropellar derechos de terceros.

En ese sentido, dijo, es necesario legislar sobre derechos indígenas, para que éstos elijan a sus autoridades, con el signo y las características que quieran, y que el acto se enmarque en la Constitución.

La ley indígena, agregó, debe estar lista en junio, y para ello se requiere buscar los consensos más amplios entre todas las fuerzas políticas dentro del Congreso de la Unión.

Alvarez dijo también que los integrantes de la Cocopa siguen empeñados en explorar todos los caminos para lograr la reanudación del diálogo y la salida al conflicto en Chiapas, y ese objetivo tendrá el viaje que harán a la entidad en los próximos días. Buscarán, precisó, reunirse con el gobernador, Roberto Albores Gillén, y con los integrantes de la Conai.