La Jornada 7 de mayo de 1998

Parlamentarios de Canadá visitarán Chiapas; tendrán ``pleno acceso''

Reuters, Ottawa, 6 de mayo Ť Canadá enviará a cinco miembros de su parlamento a México para analizar la situación en el convulsionado estado sureño de Chiapas, dijo el miércoles el ministro de Asuntos Exteriores, Lloyd Axworthy.

``Pudimos negociar con el gobierno mexicano para que nos dieran pleno acceso a Chiapas'', dijo el funcionario a la prensa.

La delegación de parlamentarios canadienses ``tiene una agenda bastante amplia sobre la cual trabajar'', añadió.

Chiapas es el terreno de lucha entre el Ejército Mexicano y los rebeldes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), desde la aparición del grupo armado en enero de 1994. Las tensiones aumentaron en diciembre, cuando grupos paramilitares progubernamentales masacraron a 45 aldeanos indígenas en Acteal.

``Canadá ha seguido de cerca la situación de Chiapas durante varios años'', dijo Axworthy en un comunicado. ``Tanto los canadienses como la comunidad internacional, se beneficiarán de un análisis objetivo y preciso de las condiciones en la región'', agregó.

El gobierno mexicano, dijo, aseguró que los políticos canadienses podrán visitar los campos de refugiados cerca del lugar de la masacre, reunirse con grupos defensores de los derechos humanos y hablar con el controvertido obispo católico Samuel Ruiz, quien encabeza una comisión mediadora (Conai), que intenta solucionar el conflicto.

``Tenemos grupos de oganizaciones no gubernamentales que han vuelto con algunas historias duras, y nosotros decimos: `De acuerdo, vamos a averiguar lo que pasa''', explicó.

Al preguntársele si Canadá está preparada para tomar medidas contra el gobierno mexicano si la delegación halla pruebas de participación oficial en las matanzas de indígenas, el ministro dijo: ``Ya hemos hablado con el gobierno mexicano. Nos dieron seguridades de que están intentando corregir la situación''. Así, expresó, ``sólo quiero que haya una percepción pública y una valoración de lo que pasa. Nuestro embajador acaba de llegar de Chiapas; estuvo allí hace sólo tres o cuatro días, y volvió e informó que hay intentos de poner en marcha las negociaciones. Los zapatistas no negociarán ahora mismo''.

Canadá y México son socios, con Estados Unidos, en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que entró en vigor el primero de enero de 1994, el mismo día en que comenzó la insurgencia zapatista.