La Jornada 7 de mayo de 1998

Bosques, cultivos y pastizales, presas del fuego en ocho estados

De los corresponsales Ť Cientos de incendios continúan destruyendo bosques, pastizales y áreas de alimentación de especies en peligro de extinción, como la guacamaya o cotorra serrana oriental, en al menos ocho estados de la República, entre ellos Puebla, en donde el gobernador Manuel Bartlett informó que fue controlada la conflagración que provocó en los últimos dos días la muerte de 19 personas en la sierra norte del estado.

En entrevista, Bartlett Díaz señaló que giró instrucciones para que los damnificados de los incendios reciban ayuda inmediata mientras se reparan los daños y se reanudan las actividades productivas. Dijo que se inició la reparación de caminos y la formación de pequeñas empresas a fin de que las familias indígenas afectadas tengan recursos para subsistir.

El gobernador señaló que el apoyo económico de las víctimas comenzó a llegar desde el pasado lunes, cuando se tuvo conocimiento de la tragedia, y destacó que en la región se mantiene una guardia permanente de brigadistas y efectivos del Ejército Mexicano para evitar que resurjan las llamas.

También en Puebla, la delegada de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), Georgina Garci-Crespo, informó que tres incendios se mantienen activos en Ciudad Serdán, Cuyuaco y en la zona Izta-Popo, en donde elementos del ejército y voluntarios de esas poblaciones buscan sofocarlos para evitar tragedias como la ocurrida en Ixcamaxtitlán.

Asimismo, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Antonio Azuela de la Cueva, reportó que la dependencia ha recibido en lo que va del año 115 denuncias de incendios provocados y por negligencia en todo el país y de ellas sólo 65 han tenido procedimiento judicial en colaboración con la Procuraduría General de la República. De estas últimas, ocho corresponden al estado de Puebla.

Mientras tanto, en Hidalgo, la Dirección General de Seguridad Pública informó que dos incendios que afectan varias hectáreas de bosques, pastizales y cultivos se encuentran fuera de control en el municipio de Zempoala, destacó que unos 200 brigadistas trabajan para contener las llamas en el cerro del Guajolote, y varios más en Singuilucan.

Asimismo, el titular de Protección Civil del gobierno de Chihuahua, Oscar Naciff Rojas, reportó que más de 3 mil hectáreas de bosque y pastizales en los municipios de Guerrero, Gómez Farías, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Guerrero y Bocoyna, localizados en la sierra tarahumara, están siendo consumidas por el fuego, aumentado con ello a 6 mil hectáreas la superficie afectada por más de 245 incendios.

La dependencia declaró alerta roja en la zona, e indicó que el Ejército está listo para aplicar el Plan DN-III. Hasta el momento el fuego se reporta bajo control.

También en Coahuila, pero en la sierra de Arteaga, en el municipio del mismo nombre, los incendios forestales destruyeron la vegetación de la que se alimentaba la guacamaya o cotorra serrana oriental, una especie en extinción, según dijo el presidente del Museo de las Aves de México en Saltillo, Aldegundo Garza de León. Destacó que durante abril, los incendios destruyeron unas cinco mil hectáreas.

El incendio de Arteaga continúa sin control y al menos una especie vegetal endémica, única en el mundo, está en riesgo en la zona y el fuego amenaza con pasar al municipio de Rayones, en el vecino estado de Nuevo León, según expuso la delegación de la Semarnap en Coahuila.

En Ixtapaluca y San Martín Cuautlalpan, estado de México, pastizales del cerro Papayo y del ejido Río Frío son consumidos por el fuego desde la noche del martes, sin que se haya podido controlar, coincidieron en señalar el delegado regional de Probosque, Fernando Islas Sosa, y el director de Desarrollo Agropecuario y Forestal municipal, Sergio Yepes García.

Por su parte, cerca de 500 elementos del Ejército Mexicano y distintas policías del estado de Veracruz fueron trasladadas ayer a las regiones indígenas aledañas al Pico de Orizaba, el Valle de Uxpanapa y la sierra de Huayacocotla, en donde se iniciaron seis nuevos incendios que permanecen fuera de control, según informó el delegado de la Semarnap, Víctor Ortega Medrano.

En Durango, brigadas de diferentes corporaciones combaten al menos 16 incendios en diferentes puntos de la entidad, y el municipio más afectado es el de Pueblo Nuevo, informó el delegado de la Semarnap, Alfonso Castillo Obregón. Durante el año se han generado 127 incendios en la entidad y ello ha dañado unas 27 mil 456 hectáreas, dijo por su parte Oscar Domínguez, coordinador estatal del combate a incendios forestales.

Por último, el subdelegado de recursos naturales de la Semarnap en Nayarit, Pedro Muñoz Rosales, informó que los 35 incendios forestales ocurridos en la presente temporada de calor, han afectado poco más de mil 300 hectáreas en la entidad. (Miroslava Breach, Antonio Pérez, Andrés Morales, Emmanuel Salazar, María Velasco, La Jornada de Oriente y Notimex).