Perdió 2.25% la BMV en su cuarta caída más fuerte de 98; Asia, a la baja
Antonio Castellanos Ť El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró ayer su cuarta caída más importante del año, como resultado de la inestabilidad en los precios internacionales del petróleo, precisó ayer el vocero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Marco Provencio.
El IPC retrocedió 113.45 puntos, equivalentes a 2.25 por ciento y se colocó en 4 mil 927.93 unidades.
En dos días acumuló una pérdida de 3.37 por ciento y los analistas en el piso de remates del Centro Bursátil precisaron que la drástica caída obedeció también a la inestabilidad en los mercados de Asia y la baja en el índice industrial Dow Jones.
El escaso nivel de operación, precisó Provencio, también fue resultado de los feriados del primero y 5 de mayo, y a los resultados mixtos en empresas mexicanas al primer trimestre del año que no estuvieron en línea con las expectativas.
En el mercado de cambios el dólar tuvo una ligera alza en su tipo libre, respecto al cierre del lunes. Se ubicó en 8.39 y 8.57 a la compra y venta, respectivamente. Al cierre de las operaciones, el Banco de México concluyó en 8.47 .90 en el tipo interbancario utilizado para operaciones al mayoreo, 1.10 centavos más que la cotización del 4 de mayo.
El reporte de la BMV indicó que se trató de la cuarta caída más importante del mercado en lo que va del presente año. Los otros movimientos negativos sucedieron el 6 de enero con 3.20 por ciento; el 9 de mayo con 5.98, y el 27 de abril con 3.47 por ciento. Durante la sesión de ayer también hubo toma de utilidades por parte de los inversionistas.
En su informe semanal, el portavoz de las autoridades hacendarias destacó que durante los últimos siete días --del 29 de abril al 6 de mayo--, el IPC tuvo un retroceso nominal de 0.97 por ciento, al ubicarse en 4 mil 927 puntos, como resultado de la evolución desfavorable de algunas empresas y los bajos niveles de operación por los días de descanso.
Hizo notar que no obstante la disminución generalizada de las tasas primarias de interés, durante los últimos siete días el IPC tuvo un comportamiento con tendencia a la baja, como resultado de factores externos como la incertidumbre respecto a las medidas que en materia financiera aplicarán algunas economías asiáticas, como Japón y Tailandia.
Durante la jornada bursátil operaron 91 emisoras, de las cuales 11 fueron al alza, 64 a la baja y 16 se mantuvieron sin cambio. Se negociaron 69.2 millones de acciones con un importe de mil 321.3 millones de pesos, y los corredores de bolsa indicaron que la tendencia a la baja podría mantenerse, si los factores externos siguen negativos.
Las acciones que se comportaron al alza fueron Gserfin en la A con 6.60 por ciento, seguidas por las de Kimber en la B con 3.99 y Cmoctezuma con 3.83 por ciento. Las que experimentaron baja fueron Dina, Iasasa en la B y Vitro en la A con 7.75, 6.06 y 5.91 por ciento, respectivamente.
Los valores más negociados fueron los de Cifra en la serie C con 12.7 millones de títulos, seguidos por los del Grupo Financiero Bancomer en su serie B con 8.7 y Cifra en la C con 7.7 millones de acciones, respectivamente.
Reservas por 30 mil 499 mdd
El Banco de México informó que en la última semana los activos internacionales de divisas aumentaron en 432 millones de dólares, para alcanzar al cierre de abril 22 mil 213 millones de dólares.
En tanto, las reservas internacionales totalizaron 30 mil 499 millones de dólares al 30 de abril, respecto de los 30 mil 991 millones del viernes previo.