La Jornada 7 de mayo de 1998

Creciente número de desapariciones de mexicanos, reporta Amnistía

Reuter, Londres, 7 de mayo Ť Amnistía Internacional (AI) dijo este jueves que tiene información sobre un creciente número de desapariciones en México, y pidió ``medidas inmediatas'' para poner fin a ese ``hoyo negro en la protección de los derechos humanos''.

El grupo, con sede en Londres, agregó que el número de casos registrados en este sentido aumentó en los últimos cuatro años, sobre todo en el contexto de operaciones de contrainsurgencia y antinarcóticos.

``En la mayoría de los casos, hay evidencia fuerte, e incluso incontrovertible, de participación oficial en desapariciones, aunque los responsables continúan vergonzosamente beneficiándose de la impunidad'', señaló la organización.

``Si se pone fin a la impunidad que rodea a las desapariciones, las autoridades estarían dando un paso importante para evitar la posible repetición de las desapariciones patrocinadas por el Estado, que afectaron a México en las décadas de 1970 y 1980'', agregó.

En un comunicado, AI sostiene que las víctimas incluyen miembros de organizaciones campesinas, indígenas, estudiantes y maestros, y que éstas suelen desaparecer tras haber sido detenidas por las fuerzas armadas o la policía, frente a testigos, lo que los mandos de Seguridad y el gobierno mexicano niegan reiteradamente.

``Tras campañas nacionales e internacionales en su favor, algunas de las víctimas han reaparecido semanas o meses después, mostrando señales de tortura'', se precisa en el documento.

``En un pequeño número de casos, los cuerpos de los desaparecidos fueron hallados con evidencia de haber sido sujetos a ejecuciones extrajudiciales'', puntualiza.

Según la organización, ni las víctimas ni sus familiares parecen tener recursos efectivos ante la ley en México, particularmente cuando las fuerzas armadas están involucradas.

Amnistía Internacional urgió al gobierno mexicano a poner fin a las desapariciones, a aclarar el destino de las personas que no han sido halladas, a llevar a los responsables ante la justicia y a otorgar compensaciones a los familiares de los afectados.