ACNUR: nos usaron de excusa en la operación en Aguatinta
David Aponte y Triunfo Elizalde Ť El operativo para el desmantelamiento del municipio autónomo Tierra y Libertad fue una decisión exclusiva del gobierno de México. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) nada tuvo que ver en la acción desplegada por las fuerzas del orden, indicó el representante regional del organismo, Michel Gabaudan.
Las Naciones Unidas no están asociadas a ningún hecho de violencia y nunca solicitarían una acción de esta naturaleza para resolver los conflictos, argumentó.
En breve conversación, consideró que la carta enviada por el ACNUR al gobierno mexicano para solicitar su intervención en el caso de un refugiado guatemalteco detenido --Pedro Gómez Domingo-- fue utilizada para efectuar el operativo en el poblado Amparo Aguatinta.
El 30 de abril, el organismo pidió a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) su intervención para solucionar la detención del guatemalteco. Gabaudan dijo que la oficina del ACNUR ha enviado ese tipo de cartas desde hace mucho años y que una solicitud de ese tipo forma parte del mandato del organismo, indicó.
``Creo que hay una mala coincidencia de nuestra carta con el operativo, que se habría dado de todas formas. Ciertas personas nos utilizaron. La carta se envió antes del operativo y nadie puede aceptar que se hizo porque lo pidió el ACNUR'', argumentó.
El martes pasado, comunidades zapatistas criticaron la acción gubernamental, registrada el pasado fin de semana, y consideraron que el gobierno usa como pretexto al organismo internacional ``para justificar su guerra contra los indígenas de este país''.
Los zapatistas pidieron al ACNUR una explicación de por qué envió a la policía y al Ejército Mexicano a hacer la guerra en Chiapas. El representante regional del organismo para México y Cuba dijo que no iba a contestarles: ``no tengo nada que aclarar. El Estado mexicano fue el que asumió la decisión del operativo. Nosotros sólo intervenimos cuando un refugiado tiene algún cargo. Lamento mucho la polémica. No es nuestro propósito'', agregó.
Pide ONG la presencia del ACNUR en la zona de conflicto
Por su parte, el Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos solicitó a Gabaudan pedir autorización del gobierno mexicano para que integrantes de esa organización recorran el área de conflicto y evalúen la situación y así puedan atender a los refugiados guatemaltecos y a los indígenas desplazados de sus comunidades, en especial de los Altos, la zona norte y la selva, ``donde los derechos humanos son violados de manera sistemática''.
La presencia de enviados del ACNUR permitiría ``evitar un incremento en el número de muertos por ataques de los grupos paramilitares'', de los que se ha denunciado insistentemente su presencia y ubicación, ``sin que sean desmantelados por los efectivos gubernamentales, tanto militares como policiales, pese a que se mantienen de manera permanente en el interior o cerca de las comunidades indígenas''.
En la misiva se recuerda que a partir de enero de 1994, ``en donde cada día se reporta la pérdida de vidas humanas'' y acciones represivas contra sus habitantes tales como persecución, encarcelamiento, saqueo y allanamiento de las comunidades, la situación tiende a agravarse, fundamentalmente por la presencia de militares y de grupos paramilitares'' que han obligado a miles de personas a desplazarse a otros lugares. Se estima que al momento hay unos 14 mil indígenas fuera de sus lugares de origen.
Hermann Bellinghausen, enviado, El Bosque, Chis., 6 de mayo Ť Las cabeceras municipales autónomas de Polhó y El Bosque se encuentran seriamente amenazadas de un ataque policiaco y militar, según pudo confirmar La Jornada durante un recorrido por los Altos el día de hoy.
Donde la situación parece más grave es en Polhó, sede del municipio autónomo San Pedro Chenalhó, que esta tarde se declaró en alerta ante los continuos patrullajes de la Seguridad Pública del estado a lo largo del día, y la movilización del Ejército federal en las inmediaciones.
A las 10 de la noche, por vía telefónica, se supo que las cosas ``estaban un poco más tranquilas''. La voz que informaba comentó: ``A ver cómo se pasa la noche'', pues los patrullajes continúan.
En tanto, en El Bosque se informó que ayer ingresó a esta cabecera municipal un camión con 30 elementos de la Seguridad Pública del estado y judiciales, en busca del presidente del concejo autónomo de San Juan de la Libertad, Antonio Hernández Pérez.
Los campesinos que montan guardia en la presidencia municipal relataron que los policías merodearon alrededor del edificio ``como si estuvieran reconociendo para algo'' el inmueble.
Aseguraron que el municipio autónomo de San Juan de la Libertad --reconocido por la gran mayoría de la población desde hace tres años-- sigue funcionando pese a todo.
Los policías se dirigieron después a las oficinas donde despacha la administración del municipio constitucional de El Bosque, en las afueras de esta población, y ``hablaron con los priístas'' antes de retirarse.
La alerta de Polhó obedece a la suma de señales ominosas, que hoy alcanzaron un punto muy alto, después de que el gobernador Roberto Albores Guillén dijo que no era una amenaza actuar contra presuntos ``actos ilegales, sobre todo en Polhó''.
``No se sientan sorprendidos'', aludió Albores al concejo municipal que preside Domingo Pérez Paciencia, si ``se procede conforme a derecho''.
Las ``versiones'', difundidas en tono ambiguo por la prensa gubernamental, acerca de la inminente intervención de la fuerza pública en las sedes de San Pedro Chenalhó y San Juan de la Libertad, han tenido el mismo efecto de ``rumor'' y acusación que antecedió el ataque a Taniperlas el mes pasado.
La situación en Polhó es particularmente dramática, pues en esa sola comunidad vive actualmente la tercera parte de la población total de Chenalhó.
Nos vemos en Acteal
Con la balacera en la colonia Los Plátanos, el 18 de abril, se desató en San Juan de la Libertad la nueva ofensiva priísta contra las bases de apoyo del EZLN, y se generaron los primeros 130 desplazados, quienes se encuentran en el monte en condiciones muy precarias.
El día 26 hubo otra balacera, y sumaron ya dos los muertos priístas, de cuyas muertes se acusa a los zapatistas.
En una denuncia divulgada hace tres días, los desplazados de Los Plátanos dan su versión de los hechos y niegan tener responsabilidad de los asesinatos.
``El 18 de abril se agudizó el problema (con los beligerantes priístas de la comunidad) por la muerte de Andrés López Hernández, por lo que los dirigentes priístas culpan al señor Manuel Núñez Pérez y sus hijos enfermos. Pero esta acusación es totalmente falsa; solamente pretende la agresión, la expulsión o la masacre de las bases zapatistas de esta colonia, porque los priístas armados han dicho varias veces que quieren hacer con nosotros un nuevo Acteal''.
Después de vejaciones por parte de los dirigentes priístas contra los zapatistas de Los Plátanos, el día 26 ``en la noche'', relatan los desplazados, ``los priístas armados, junto con la Seguridad Pública y judiciales empezaron a disparar muchas balas de alto calibre''.
``El día siguiente los medios de comunicación anunciaron un muerto y varios heridos, culpando a los zapatistas. Esta falsa acusación que nos ponen encima los priístas la rechazamos, porque ¿quién puede creer que las bases zapatistas refugiadas en otra comunidad donde carecen de todo puedan atacar donde están más de medio centenar de priístas bien armados y acompañados por la Seguridad Pública y judiciales?''
Lo que sucedió, afirman los desplazados, ``fue una balacera entre los mismos priístas o una confusión entre las guardias blancas y la Seguridad Pública, pero los priístas amados y el mismo Albores Guillén quieren hacer creer que somos nosotros los que provocamos, pero en realidad son ellos los que desean la guerra y la muerte''.
Así las cosas, ``no se sientan sorprendidos'' si el imperio de la ley de Albores Guillén en cualquier momento cae sobre estas comunidades autónomas.
En tanto, en las afueras del Aguascalientes de Oventic, en el municipio autónomo San Andrés Sacamch'en , un vocero de las bases de apoyo del EZLN confirmó que varias comunidades de los Altos están amenazadas, ``sobre todo en Chenalhó y San Juan de La Libertad''. Estos son los municipios contiguos a San Andrés, donde de momento parece estar todo en calma.
La presidencia autónoma en la cabecera de San Andrés también se encuentra custodiada por civiles movilizados desde que el gobierno y los priístas iniciaron la ofensiva contra los 38 municipios autónomos, la madrugada del 11 de abril.
El desamparo de Amparo Aguatinta
Informes llegados esta noche a San Cristóbal de las Casas confirman que, tras el avasallante acto que anteayer encabezó en Amparo Aguatinta el gobernador chiapaneco la situación de la cabecera municipal autónoma es grave.
Anoche, a las 22 horas, el servicio de luz se interrumpió en el poblado. A las 23 horas entraron 20 vehículos militares y policiacos con la intención de detener a dos presuntos miembros del concejo autónomo, quienes lograron escapar.
Los militares salieron esta mañana de Amparo Aguatinta. Sólo permanecen dentro la Seguridad Pública y los judiciales.
Un grupo de observadores nacionales e internacionales intentó pasar ayer, pero sus miembros debieron permanecer en Benito Juárez, antes de Amparo Aguatinta. Allí se les notificó que toda la zona, incluidos los caminos vecinales, estaba controlada por el Ejército federal y diversas corporaciones policiacas.
En las comunidades vecinas de La Gloria y Santa Martha se efectuaron ayer incursiones a pie de tropas del Ejército federal. El día de hoy dos mujeres de la comunidad Cuauhtémoc aseguraron haber sido ``atacadas'' por los soldados, pero, llorosas y furtivas, no precisaron la naturaleza de la agresión. Otras mujeres indígenas, tras hablar con ellas, dijeron que en dicho ``ataque'' las mujeres fueron violadas.
El cerco a Amparo Aguatinta impide el acceso de la ayuda médica que necesitan varias personas golpeadas el día primero, en particular dos de los hombres liberados anteayer de Cerro Hueco, heridos durante la violenta aprehensión que sufrieron.
El día 4, con impresionante acarrero de priístas provenientes de Las Margaritas, La Trinitaria, La Independencia y Frontera Comalapa, encabezado por Roberto Albores Guillén, impuso a la minoría priísta en Amparo Aguatinta.
El ex catequista Elías Méndez, quien fue el delator principal de los zapatistas en el operativo del día primero, durante el acto gubernamental recibió el respaldo público del gobernador. Hoy, por primera vez en su vida, el señor Méndez tiene una escolta armada, en cuya compañía recorre ahora la comunidad, sitiada por miles de policías y soldados, que le garantizan su condición de hombre fuerte en la sede del proscrito municipio autónomo de Tierra y Libertad.