Devolverán a partidos inmuebles incautados durante el pinochetismo
Reuter y Afp, Valparaíso, 5 de mayo Ť El Congreso chileno aprobó hoy en forma definitiva un proyecto de ley que compensará a los partidos políticos y los sindicatos, cuyas propiedades fueron incautadas durante la dictadura militar pinochetista.
En un tercer y último trámite el proyecto de ley fue avalado por 87 votos a favor y 13 abstenciones, de 120 miembros de la Cámara baja, referente a 254 bienes inmuebles valuados en el equivalente a 48.8 millones de dólares.
Esto significa que tales propiedades o su equivalente deberá ser devuelto a sus propietarios, entre los que destacan los partidos Nacional, Demócrata Cristiano, Socialista, Comunista, Izquierda Cristiana, Radical y el MAPU.
Tras el sangriento golpe militar del 11 de septiembre de 1973, el régimen de Augusto Pinochet --quien ahora es senador vitalicio ante el repudio de amplios sectores del país-- anuló la actividad política en Chile y cerró el Congreso.
Por lo pronto, en el Senado Pinochet se negó a comentar el hallazgo de nuevas fosas con osamentas que se presume son de personas desaparecidas durante su régimen, al señalar que no quería ser ``presionado por la prensa``.
E igualmente, dijo que no tenía por qué pedir perdón por los abusos a los derechos humanos cometidos bajo su régimen, y afirmó que primero ``que pidan perdón esos caballeros``, al parecer en alusión a los opositores sobrevivientes de la dictadura.
Por lo menos tres fosas comunes con restos humanos fueron encontradas en Pisagua, en el norte del país, que tendrían entre cien y 200 cadáveres, de acuerdo con informes de un ex policía que habría participado en las matanzas y la posterior sepultura de las víctimas.
La información anterior fue proporcionada por el ex policía al senador Sergio Bitar, líder del socialdemócrata Partido por la Democracia, quien señaló que ``tenemos la esperanza de que estemos frente a hechos ciertos, pero no tenemos garantías``.
En las últimas horas el magistrado Juan Guzmán Tapia arribó a la localidad de Pisagua, a fin de investigar el citado hallazgo de fosas comunes, a la vez que la ministra de Justicia, Soledad Alvear, envió a peritos a examinar los restos encontrados.
Por otra parte, la justicia militar pidió a los tribunales mantener en secreto una lista de mil 500 agentes de la desaparecida Central Nacional de Informaciones (CNI), la policía represiva del pinochetismo, pues hay algunos casos en investigación.
La lista fue entregada al juez Hugo Dolmestch, quien investiga con plenos poderes la Operación Albania, en la que 12 rebeldes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez fueron asesinados por agentes de la CNI, en junio de 1987.