``Se aplicará la ley'' en Polhó y otras partes, advierte el gobernador
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 5 de mayo Ť ``Que no se sorprendan, se aplicará la ley en Polhó y los demás municipios autónomos'', advirtió el gobernador Roberto Albores Guillén, e informó que no es una amenaza, pero se está recabando información sobre los ``actos ilícitos'' que en esas regiones se estarían realizando.
Este día el mandatario estatal hizo un llamado ``a los que se nombran o autonombran municipios autónomos'' para que depongan su actitud. Consideró que la constitución misma de los ayuntamientos prozapatistas ``son una violación flagrante a la Constitución del estado de Chiapas y a la de la República, y no lo vamos a permitir''.
Informó que la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) y la Secretaría de Gobierno están investigando denuncias de ciudadanos chiapanecos sobre actos ilegales realizados por las autoridades rebeldes, como el concejo constituido en Polhó, municipio de Chenalhó.
``Y que no se sientan sorprendidos si efectivamente tienen base legal y están bien soportados. Nosotros tenemos que aplicar el estado de derecho, lo digo desde ahora para que no haya sorpresas, vamos a proceder conforme a derecho.''
-¿Eso quiere decir que será desmantelado el municipio de Polhó y otros más?
-No adelantemos vísperas. Pero sí estamos recabando información de actos ilícitos que se están haciendo contra la estructura jurídica del estado.
``Si en este municipio, por ejemplo, no tienen la capacidad de ponerse de acuerdo (las partes en conflicto), el gobierno del estado va a intervenir para dictar una política de orden general a fin de garantizar la paz y la seguridad en la zona.''
Incluso, advirtió que la Comisión Nacional de Intermediación -que se reunió para valorar las acciones últimas del gobierno, particularmente la disolución de los municipios autónomos- ``debe reconocer que es impostergable que se aplique el estado de derecho en Chiapas. No puede hacer esta instancia ninguna declaración al margen de la ley''.